¿Quién no tiene el recuerdo de los domingos al mediodía en familia con una fuente gigante de ñoquis? Este debe ser de los platos más reconfortantes que existen y que más evocan a las comidas en familia.
No se por qué siempre le tuve un poco de miedo a hacer ñoquis caseros, creí que iban a ser muy difíciles de hacer, que si no tenía la mano para hacerlos iban a salir desastrosos y no quería ver todo ese esfuerzo desperdiciado.
Bueno ¿saben qué? No son nada difíciles de hacer. Me asombró lo rápido que los hice y lo deliciosos, suaves, livianos que quedaron.
La salsa es súper simple: sólo calabaza rallada y cocida con hierbas hasta que queda cocida y suave. Claro que si quieren pueden usar la salsa que más les guste.
Y ahora a ensuciarse un poco las manos y a hacer unos ricos ñoquis caseros que les aseguro van a sorprender.
Ingredientes (para 6 porciones):
- 1 y 1/2 kg de papas
- 2 yemas de huevos grandes
- 150 grs de harina (aprox. 1 taza) y más para espolvorear
- Nuez moscada
- Sal a gusto (yo usé marina)
*Sustituir la harina por la misma cantidad de mezcla de harinas sin gluten para versión SIN TACC
Para la salsa:
- 1 kilo aprox de calabaza cruda
- 2 dientes de ajo picaditos
- 4 ramitas de tomillo o 2 de romero fresco
- 1 cubito de caldo de verduras
- 2 tazas de agua hirviendo
- Aceite de oliva
- Queso parmesano
Procedimiento:
Precalentar horno a 180ºC, pinchar las papas y colocarlas sobre una asadera por aprox. 1 hora.
Mientras hacemos la salsa. Rallar la calabaza con el rallador grueso. Calentar un par de cucharadas de aceite en una olla y rehogar el ajo picadito por un minuto junto con las ramitas de tomillo (o romero). Agregar la calabaza rallada. Desmenuzar el cubito dentro de la olla y revolver bien (pueden no usarlo y sólo agregarle sal). Agregar el agua hirviendo. Cocinar a fuego bien bajito por unos 25 a 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Mientras se cocina la salsa, ponemos a calentar bastante agua con sal en una olla grande.
Ahora comenzamos a hacer los ñoquis. Retirar las papas del horno, dejar enfriar 10 minutos y con mucho cuidado de no quemarse, pelarlas. Rallarlas con rallador grueso dentro de un bowl grande. Hacer un hueco en el centro y colocar las yemas, nuez moscada y la sal y mezclar bien, haciendo un puré. Ahora, agregar la mitad de la harina y mezclar, hasta unir la masa. Agregar el resto de la harina y mezclar hasta que noten que no queda pegajosa (pueden llegar a necesitar un poquito más de harina, pero intenten probar con esta cantidad, porque si se pasan, no les van a quedar tan suaves y livianos).
Enharinar la mesada y colocar la masa. Formar un bollo con las manos, pero tomando la masa suavemente, no amasando como si fuera pan y no agregando más y más harina. Formar un rollo grande. Estirar y sub dividir en 6 rollos medianos. Enrollar cada uno hasta formar un rollito de aprox 1-1/2 a 2 cm de espesor. Cortar en trocitos de unos 2-3cm formando los ñoquis. Pueden pasarlos por esos aparatitos para hacer surcos o por un tenedor, pero a mi me gustan así, rústicos.
Miramos nuestra salsa, ya tendría que estar espesa y cremosa. Apagamos el fuego y retiramos las ramitas de tomillo o romero. Colocamos los ñoquis dentro del agua hirviendo y cocinamos por 2 minutos o hasta que suban a la superficie (pueden hacerlo en tandas para no llenar demasiado la olla).
Retirar del agua, escurrir y colocar directamente dentro de la olla o sartén con la salsa de calabaza bien caliente (o cualquier otra salsa que hayan preparado). Mezclan con cuidado ya que los ñoquis son súper tiernos.
¡Listos! Servir en una fuente grande o en bowls individuales con un poco de parmesano rallado o el lascas. ¡Qué ricos que quedan!
MARIAN LA QUE COCINA
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.
Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com , en su página de facebook y su cuenta de Instagram.
-
Galletitas o alfajores de Pascuas, una receta de Marian la que cocina para preparar con los más chicos
Nuggets de brócoli, una receta de Marian la que cocina para sumar verdura a las viandas de los niños
Merenguitos rellenos en forma de corazón para festejar San Valentín, una receta de Marian la que cocina
Galletitas de avena y coco, una receta salvadora de Marian la que cocina para desayunos y meriendas