MASCOTAS
Si detectás que tu mascota tiene en este comportamiento, revisalo con cuidado; este comportamiento puede indicar estrés, alguna lesión dermatológica o falta de actividad física.
Las razones por las cuales los perros lamen sus patas pueden ser variadas, pero, cuando esa conducta ocurre de manera compulsiva hay que prestar atención. Se trata de un comportamiento atípico que puede obedecer a problemas relacionados con condiciones como el estrés, la ansiedad, lesiones dermatológicas e incluso ser consecuencia de la falta de actividad física.
Si detectás que tu perro tiene en este comportamiento, revisalo con cuidado; si luego de hacerlo no encontrás una razón física que lo lleve a lamerse de manera continua, consultá con su veterinario.
Para la veterinaria y etóloga Carolina Alaguna, muchas veces el lamerse compulsivamente puede ser el reflejo de problemas como la ansiedad por separación, el hiperapego o el aburrimiento.
Es posible que si la conducta tiene que ver con estrés, puedas modificarla haciendo que su mascota haga más ejercicio, para que saque toda la energía acumulada.
Los expertos del portalLaikarecomiendan poner atención a estas señales. "Si notás que tu perro grande o pequeño comienza a lamerse las patas de manera compulsiva, lo primero que debés hacer es visitar el veterinario para examinarlo y descartar alguna enfermedad", sostienen.
Si no tiene que ver con una condición de salud se puede considerar que una de las causas sea conductual. En Laika.com dan las principales razones del porqué un perro se lame mucho las patas:
Siente dolor
Si el perro tiene alguna molestia se concentrará en lamer una de sus patas especialmente, indicando el área afectada. Esto suele ocurrir a causa de las picaduras de insectos o ser producto de una herida. Sin embargo, también puede deberse a algún dolor generado por la temperatura del suelo. Aunque sus almohadillas son muy resistentes, su piel se ve afectada por la textura y por el calor del piso.
Está aburrido
Los perros tienen una actividad física muy alta y su personalidad está estrechamente vinculada con el exterior. Al estar por mucho tiempo sin hacer nada, pueden dedicarse a lamer sus patas para pasar el momento, incluso optar por comportamientos dañinos que demuestran que no se sienten cómodos con la situación.
Tiene pulgas o garrapatas
Si alguna vez notaste que tu perro muerde sus patas puede estar siendo afectado por insectos como las garrapatas, que le producen una picazón casi incontrolable.
Siente ansiedad
Lamerse puede liberar su estrés y ser una forma de comunicación para expresar que sienten angustia. Sobre todo si presenta ansiedad de separación, lo hacen para sentir calma.
Cabe insistir en que si el perro no para de lamerse es porque hacerlo puede estar produciéndole relajación; el problema es que no miden el tiempo de esta actividad e incluso pueden causarse lesiones en la piel.
Para intentar cambiar esta conducta al máximo, los juguetes son una buena opción, ya que estimulan el vínculo entre amo y mascota; sacalo a pasear el tiempo necesario para que no se estrese; hacelo saber que puede lastimarse si se lame constantemente, revisalo y si tiene alguna condición dermatológica, consultá al veterinario.