CURIOSIDAD
Ese detalle tiene trasfondo histórico y permaneció en el tiempo con valor simbólico. En la actualidad, aunque inservible, se mantiene como elemento decorativo de la prenda más básica.
Hay muchos objetos que tienen detalles que pasan desapercibidos, como el hueco que hay en el mango de un sartén (que sirve para sostener una cuchara). De seguro también viste o utilizaste ropa interior con un moño, pero ¿Cuál es la razón para que tenga ese detalle?
El origen es históricp y se remonta al siglo XIX, cuando la ropa interior empezó a popularizarse y a tener “sentido” pues servía de protección para las partes íntimas. En ese momento, no se contaba con el elástico y con el objetivo de mantener las ropas en su sitio era necesario atarlas.
Los lazos de estas bombachas eran los mismos que servían para ajustar los corpiños y corsés al cuerpo de las mujeres, pero esa cinta se mantuvo hasta la actualidad.
Con el tiempo esto llegó a convertirse en un símbolo de estatus social más allá de su uso práctico. Parece un tanto extraño, pero emplear ropa íntima que se atara (como un corsé) daba la idea de pertenecer a la clase alta.
La ropa interior como tantos otros productos han evolucionado a lo largo de su historia. En la actualidad, aunque inservible, se mantiene el detalle del moño como elemento decorativo de la prenda más básica. Ya no refleja estatus ni dinero, solamente es un añadido que “se ve lindo”.
En ese sentido, el uso de este lazo tiene que ver más con la tradición y el simbolismo que se le daba en el pasado. Aunque hay piezas que ya no se diseñan con ese moñito y lo han eliminado.