En el último verano borealla kombucha fue tendencia y por estas latitudes, con la llegada del calor, también comenzamos a escucharla nombrar cada vez más.
La kombucha es una bebida natural fermentada elaborada a partir de té negro, rojo, azul, blanco o verde (este es el más común) y azúcar, mezcla a la que se le agrega una colonia de levaduras y bacterias conocida como SCOBY (por Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast).
Esta simbiosis de bacterias y levaduras es la esencia para que se trate de una bebida refrescante y sabrosa que además favorece la salud de la flora intestinal y el sistema inmunológico.
¿Qué beneficios tiene tomar kombucha?
Tomar medio litro de Kombucha en una o dos ingestas diarias tiene beneficios para el organismo y la salud como los que te detallamos a continuación:
Previene el cáncer
Si es en base de té negro o verde, la kombucha tiene un alto contenido de catequinas, una sustancia producida a partir de flavonoides; esta combinación elimina los radicales libres que dañan las células y así previene la aparición del cáncer.
Protege al sistema neurológico
Por su gran cantidad de antioxidantes, esta bebida ralentiza el proceso de envejecimiento del cerebro y la aparición de trastornos neurológicos.
Sube las defensas
La kombucha tiene vitaminas del grupo B, C y bacterias saludables que refuerzan la inmunidad y preparan al organismo para combatir enfermedades virales e infecciosas.
Protege el hígado
La kombucha mejora la capacidad de funcionamiento del hígado ya que contiene ácido glucurónico, una sustancia de efectos desintoxicantes frente a fármacos, bilirrubina, productos químicos y otros contaminantes.
Regula el azúcar en sangre
Esta bebida tiene efectos sobre las enzimas que intervienen en la digestión de los hidratos de carbono y por eso estpa indicada para personas con síndrome metabólico o diabetes de tipo 2.
Optimiza la función estomacal e intestinal
La kombucha incluye bacterias saludables que regulan la función intestinal, reducen la inflamación intestinal, la diarrea y el estreñimiento.
Aliada del corazón
Sus polifenoles previenen trastornos cardiovasculares como la aterosclerosis y el infarto de miocardio ya que aumentan la circulación sanguínea y reducen los niveles de colesterol malo.
Antibiótico natural
Sus potentes propiedades antibacterianas impiden el crecimiento de gérmenes como el Listeria monocytogenes, H. pylori. Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Escherichia coli, causantes de la diarrea común, la gastritis y las úlceras pépticas.
Mejora el estado de ánimo
La kombucha tiene un alto contenido de probióticos y vitamina B, componentes beneficiosos para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y disminuir la ansiedad.