¿Qué hacer para recuperar el autoestima luego de vivir una infidelidad o engaño amoroso?

Una infidelidad provoca pérdida de la confianza y el autoestima; después de una traición, pueden venir a la mente pensamientos, juicios y percepciones negativas.

Compartir esta noticia
mujer llorando
Angustia, depresión.
Foto: YASUYOSHI CHIBA/AFP

El Tiempo (GDA)
A nivel emocional, los efectos de haber sufrido una infidelidadvan desde ira, rencor y resentimiento hasta culpa, vergüenza y pérdida del autoestima.

Aunque el concepto varía entre las personas, una infidelidad implica una ruptura de los pactos explícitos o implícitos de la relación y, al mismo tiempo, conlleva un abuso de confianza por parte de la pareja. De allí que recomponerse y superar las afectaciones emocionales provocadas sea, para algunas personas, un camino pedregoso y difícil de llevar.

El engaño puede afectar una amplia gama de variables en la vida de una persona. Una de ellas, y de las que más ha sido abordada por los expertos, es la autoestima y autopercepción tras una traición amorosa.

“No es inusual que las personas se pregunten qué hicieron para que su pareja los engañara o por qué no fueron suficientes para su pareja. También puede hacerte dudar de tu intuición y dificultar que confíes en ti mismo, especialmente si no tenías dudas sobre tu pareja antes de que se supiera la verdad”, explica la terapeuta de parejas Saba Harouni Lurie a ‘Business Insider’.

Aunque no es un proceso fácil, ni rápido o constante en algunos casos, recuperar las valoraciones, los juicios y los pensamientos positivos hacia uno mismo tampoco es una tarea imposible. La psicóloga Amparo Calandín ofreció una serie de consejos, basados en casos de estudio, en su blog profesional.

¿Cómo recuperar la autoestima tras una infidelidad?

  • Dejar a un lado la culpa: la experta explica que, cuando se presenta una infidelidad, la única persona culpable es aquella que incurrió en el engaño, por lo que responsabilizarse de sus actos no resulta una buena estrategia para hacer frente a la ruptura. Los pensamientos que apuntan a qué hubiese podido cambiar o hacer mejor para evitar la traición deben evitarse a toda costa, pues esto solo refuerza la pérdida de autoestima. “Si fueras más delgada, más culta, si te cambias el corte de pelo, si eres más divertida, no importa. El que quiere cometer la infidelidad lo hace al margen de cómo sea su pareja”, detalla la especialista.
  • No tomarlo como algo personal: cuando se está atravesando por este tipo de situaciones es necesario tener en cuenta e interiorizar la idea de que no se trata de algo personal. “El primer traicionado es el que está siendo infiel, pues se está traicionado así mismo”, sostiene Calandín.
  • Ver una oportunidad para crecer: no todo son emociones negativas y complejas tras descubrir una infidelidad. Este tipo de procesos pueden traer consigo la comprensión profunda de aspectos como, por ejemplo, los límites. “Ya sea que una persona supiera o no que la estaban engañando, y cualesquiera que sean las emociones que experimente después, también tiene la oportunidad de llegar a una comprensión más profunda de los límites entre ellos y otras personas”, puntualizó Lurie para ‘Business Insider’. Calandín, por su parte, asegura que es necesario comenzar a pensar en sí mismo, y cuidarse a nivel físico y mental. Hacer ejercicio, inscribirse a un curso, hacer planes de entretenimiento y dedicar tiempo a la imagen personal pueden ser grandes aliados para recuperar el autoestima.
  • Canalizar la ira: tras una infidelidad, viene un duelo con varias etapas. La ira es una de ellas y, por lo tanto, la psicóloga recomienda canalizarla para obtener energía positiva, en vez de seguir avivando el dolor. “Usa esa fuerza para hacer cosas por ti, haz ese curso que siempre quisiste, aprende un idioma, acaba tu carrera, corre un maratón”, añade Calandín en su blog.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAinfidelidad

Te puede interesar