LIFESTYLE
La celebridad volvió a sorprender al lucir un vestido ajustado. Más allá de lo estético, ¿llevar este tipo de prendas puede suponer algún riesgo?
Kim Kardashian fue una de las protagonistas de la Semana de la Moda de Milán, donde colaboró con la firma italiana Dolce & Gabbanacomo curadora de su colección primavera-verano 2023.
Para asistir al after party del desfile eligió usar un vestido ajustado. Un video donde se exhibe toda la incomodidad de llevar una prenda tan ceñida se hizo viral en redes como TikTok, al mostrar la dificultad que tuvo para realizar acciones sencillas y cotidianas, como subir unas escaleras y entrar a un auto.
No es la primera vez que la fundadora de la marca SKIMS luce este tipo de piezas y vive estas situaciones. Una de las más recientes y mediáticas fue en la celebración de la MET Gala de este año, cuando la empresaria llevó un vestido que perteneció al icono del cine Marilyn Monroe. Para poder ponérselo tuvo que bajar cerca de 7 kilogramos en poco tiempo.
Consecuencias del uso de ropa ajustada para la salud
Puede causar problemas digestivos. Si la prenda es muy ceñida en el estómago, tal cual se puede ver en el look de Kardashian, puede causar problemas digestivos como estreñimiento, acidez estomacal y reflujo gastroesofágico.
En la web Infosalus explican que en estos casos se puede ver afectado el funcionamiento del esfínter esofágico inferior y dejar pasar el contenido ácido del estómago hacia el esófago y la boca, lo cual podría causar ardores.
@kardashtiktoks Kimberly is dedicated!! #kimkardashian #kkw #kardashians #kardashianmemes #kardashianjenner ? I Wanna Go Home - Fat Cat
Afecta el sistema respiratorio
Cualquiera de nosotras seguramente hemos vivido alguna vez la experiencia de sentir dificultad para respirar cuando vestimos una prenda apretada. Pues, sí, los vestidos ajustados en el abdomen pueden afectar el sistema respiratorio y obstruir el paso de aire y oxígeno que se necesita.
Las inhalaciones suelen ser más cortas y esto hace que llegue menos oxígeno a las células, lo cual favorece su envejecimiento prematuro, como una de sus consecuencias.
Impide la buena circulación sanguínea
La ropa muy ceñida puede perjudicar la circulación sanguínea venosa y favorecer la aparición de problemas cardiacos si se usa a menudo, según advierten desde la Fundación Española del Corazón (FEC).
“La ropa ceñida también provoca retención de líquidos y de toxinas favoreciendo la aparición de celulitis y de depósitos de grasa en algunas zonas del cuerpo”, añaden en la publicación de esta fundación.
Sobrecarga nuestros músculos
Como muchos pudimos observar en el video de Kim Kardashian que se hizo viral, usar un vestido largo ajustado limita la libertad de movimiento por completo, haciendo que nuestro cuerpo haga un sobreesfuerzo.
En el medio goodhousekeeping.com, el especialista estadounidense Ken Hansraj dijo sobre las prendas que juntan las rodillas que además de limitar el movimiento, también tensan la espalda. “Con el tiempo, esto eventualmente podría causar daños y provocar problemas de disco (columna) o músculos, que son bastante dolorosos”, especificó.
Al verla caminar con su vestido Dolce & Gabbana y sandalias con tacón, cabe mencionar que las caídas también podrían ser un peligro potencial. Aunque ella tenía todo un séquito que la asistía, no podemos dejar de pensar en la posibilidad de resbalarse, caerse y golpearse.
Qué es "ropa ajustada"
“Consideramos ropa ajustada a aquella que no deja que hagamos movimientos de forma natural y que, tras haberla llevado unas cuantas horas, nos deja marcas en la piel. Sentir hormigueo y adormecimiento en algunas zonas, especialmente en manos y pies, será señal inequívoca de que debemos vestir prendas más holgadas”, refiere la cardióloga Mar Moreno en la web de la FEC.