Se vino el frío y en mi casa eso quiere decir una sola cosa: ¡sopa! ¿Les pasa igual? Por eso les traigo esta receta rica, simple y perfecta para una noche de frío: sopa de porotos y panceta, muy deli.
Me encanta comer más elaborado y con sabores diferentes pero no hay nada como comer cosas simples, bien hechas, y con esos sabores que nos llevan a la infancia. Esta es una receta de sopa, pero perfectamente le podemos llamar "guisito" porque es bastante espeso. Podemos ponerle más caldo, claro, y hacer una sopa más líquida.
Ingredientes
Para unas 5-6 porciones sustanciosas:
2 tazas de porotos (remojados en agua de la noche anterior o varias horas antes), escurridos.
150 gs de panceta ahumada, cortada
2 tallos de apio, cortados chicos
3-4 zanahorias medianas, en cubitos chicos
1 cebolla grande, picada
Perejil y tomillo (o lo que tengan o quieran)
2 dientes de ajo, picaditos
1/2 taza de pulpa de tomate
Aprox 1 - 1,5 lt de caldo (depende que tan espesa la quieran).
Sal, pimienta, y si quieren 1 cubito de caldo de verduras
Procedimiento:
Calentar una olla grande y saltear la panceta hasta bien doradita. Retirar y escurrir. Dejar la grasita en la olla. Agregar la cebolla, apio y zanahoria y saltear durante varios minutos a fuego medio hasta caramelizar. Agregar tomillo y ajo y saltear un par de minutos más.
Agregar pulpa de tomate y mezclar. Agregar la panceta, los porotos crudos remojados y el agua hirviendo y dejar cocinar, a fuego bajo, aprox 1 hora o hasta que los porotos estén tiernos. Si usan porotos de lata: cocinar todo menos los porotos en el caldo, y agregarlos una vez que las zanahorias estan bien tiernas. Dejar cocinar 10 min más a fuego suave.
Retirar del fuego y agregar el perejil picado. Corregir sal y pimenta y agregar cualquier otro condimento que quieran ponerle. Servir caliente con una rodaja de pan tostado, que queda tremendo.
* Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com , en su página de facebook y su cuenta de Instagram .