La Nación (GDA)
Por lo general, la forma del árbol de Navidad es triangular y representa a la Santísima Trinidad. En un mes donde ya se comienza a sentir la Navidad, conocer elverdadero significado del arbolitoque compone el ritual más tradicional de la celebración se convierte en un gran simbolismo.
El árbol de Navidad, para todas las personas creyentes que celebran esta fiesta, es un un elemento de mucho sentido, más allá de las decoraciones más frívolas que sobre él se dispongan. De todos modos, el árbol navideño tradicionalmente se decora al menos con una estrella, luces, bolitas de colores, guirnaldas y algunos lazos.
Un árbol de Navidad puede ser natural o artificial. Depende de los gustos de cada persona y hasta incluso en muchos casos puede ser de plástico o estar armado con materiales sintéticos que intentan ser un auténtico árbol natural.
En sus orígenes, hace siglos, su color siempre era verde (aunque existen muchas variantes) y su forma era de punta. Esta estructura tiene una simbología particular:
* Son símbolos de la vida y el amor de Dios
* Las luces que lo adornan remiten al misterio de la Nochebuena al momento en que Jesucristo llega al mundo y trae la luz de una nueva esperanza.
Una tradición con mensaje implícito
Todo árbol de Navidad, desde el más pequeño al más grande, trae consigo una tradición: poner los regalos de Navidad al pie. Esta tradición les permite a los niños, y grandes también, recibir los regalos que les traigan Papá Noel y, luego, los Reyes Magos.
Existe una gran variedad de leyendas sobre la historia de Papá Noel (o Santa Claus, como se lo llama en el hemisferio norte) y sus colores son los que casualmente se recogen para elegir las ornamentaciones del árbol de Navidad.
Sin embargo, más allá de ser una tradición explícita, también tiene un profundo sentido cristiano, ya que se recuerda que del árbol es de donde proceden todos los bienes.Entre tantos significados del árbol de Navidad, la abundancia, prosperidad y crecimiento de la vida son los más representativos.