Hace años tengo esta receta en mi "lista de pendientes". Hacer una torta de naranja y polenta que queda ¡súper rica!
Esta preparación queda súper húmeda y "naranjosa" . Se siente una textura algo particular por la polenta, pero me encanta.
La receta original llevaba manteca, pero decidí sustituirla por aceite... y no sólo aceite común, sino que aceite de oliva, que le da un sabor y aroma perfecto. Ah, les cuento que probé hacerla con harina de trigo y con mezcla de harinas #sintacc y funcionó genial las dos veces.
Ingredientes
1 y 1/2 taza harina 0000 (o mezcla de harinas sin tacc).
4 huevos grandes
1 y 1/4 t azúcar (blanco o mascabo o rubio).
2 naranjas grandes.
2 ctas de polvo de hornear
1 taza de polenta
3/4 taza aceite de oliva (u otro)
Pizca de sal
1 cucharadita de vainilla.
Para el almíbar:
1 taza jugo de naranja.
1/4 taza de azúcar (la que prefieran).
Preparación
Precalentar horno a 160-170C y enmantecar y enharinar (o enmantecar y colocar disco de papel) un molde de torta de aprox 18-20cm de diámetro.
Mezclar los secos en un bowl: harina, polenta, azúcar, polvo de hornear, sal. En otro bowl mezclar húmedos: aceite, huevos, jugo de las 2 naranjas, ralladura de las 2 naranjas, vainilla. Volcar los húmedos a los secos y mezclar apenas hasta que no queden grumos. Colocar en molde y llevar al horno por aprox 1 hora o hasta que al pinchar con un palito, éste salga seco.
Mientras se hornea la torta: colocar jugo y azúcar en una ollita y calentar unos minutos hasta que el azúcar esté bien disuelta. Sacar la torta del horno, pinchar por varios lados y mientras está aún caliente, volcar el almíbar suavemente. Van a ver como parece mucho, peor la torta absorbe todo y ese es el secreto para que esta torta quede deliciosa, no omitan el almíbar.
Marian la que cocina
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.
Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com , en su página de facebook y su cuenta de Instagram .