Alimentación
Las dietas altas en fibra están relacionadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, derrames cerebrales, presión arterial alta y diabetes.
Los jugos verdes suelen preparase con vegetales de hojas verdes, cuyo color se debe a su alto contenido de clorofila. Este nutriente es investigado por los fantásticos beneficios que aporta al organismo.
Las dietas altas en fibra están relacionadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, derrames cerebrales, presión arterial alta y diabetes. A los adultos se les recomienda consumir 30 gramos de fibra al día.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable que los adultos eviten consumir más de 30 gramos de azúcares añadidas al día, lo que equivale a 150ml de jugo de frutas.
En 2013 un grupo de investigadores analizaron información sobre la salud de 100.000 personas. El estudio concluyó que debido a que los líquidos pasan del estómago al intestino más rápido que los sólidos, incluso cuando el contenido nutricional es similar al de la fruta entera, los jugos generan cambios más marcados y más rápidos en los niveles de glucosa e insulina.
Otro estudio encontró una relación positiva entre el jugo de fruta y la diabetes tipo 2, tras seguir las dietas y estado de la diabetes de más de 70.000 enfermeras en un lapso de 18 años. Otra vez la fibra era una posible explicación. De ahí que se crea que los jugos verdes son una fuente importante de componentes nutricionales cuya absorción es más rápida y efectiva.
De acuerdo a la revista Gastrolab, estas son algunas razones por las que es importante consumir jugos verdes en ayunas:
1. Impulsa el metabolismo
Gracias a su aporte de fibra soluble e insoluble y de antioxidantes, los jugos verdes estimulan el metabolismo, ya que regulan las funciones del sistema digestivo y brindan nutrientes que ayudan a activar otros procesos. Esto se debe a que se tiene un aporte de vitaminas C, del complejo B, K y A, principalmente, además de minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc, entre otros.
2. Actúa como diurético natural
Gracias a su aporte de potasio y fibra, además de antioxidantes y agua, el jugo verde actúa como un diurético natural, que además evita la retención de líquidos y la hinchazón por este problema. Al mismo tiempo, es una fuente de hidratación que aporta muchos más nutrientes.
3. Alcaliniza el cuerpo
El jugo verde ayuda a alcalinizar el cuerpo o regular el pH de la sangre, lo que ayuda a reducir la inflamación en el organismo, previniendo diversas enfermedades, incluyendo trastornos intestinales. No es que haya que alcalinizar el organismo, pues esto ocurre de una forma natural, pero a veces hay un desequilibrio por una mala dieta y el jugo verde nos ayuda a aumentar la ingesta de micronutrientes y fomentarnos una dieta más balanceada.
Si bien es cierto que el consumo de jugos verdes se ha popularizado últimamente para cuestiones como la pérdida de peso, es fundamental recurrir a un nutricionista o profesional de la salud, antes de comenzar cualquier dieta.