En la mayoría de los hogares uruguayos, el 29 es el día en el que se comen ñoquis y esa tradición se remonta a tiempos pretéritos.
Si bien existe una leyenda, que nos remonta a la historia de San Pantaleón, —un peregrino que vaticinó bondades a una familia un 29 de julio tras compartir una sencilla comida—, la historia más difundida está vinculada con las familias inmigrantes que llegaron a Argentina y Uruguay entre fines del Siglo XIX y principios del XX.
En este caso, la historia dice que cuando las familias más pobres no lograban llegar a fin de mes, quienes estaban mejor hacían una comida con materia prima barata como los ñoquis y les ponían debajo del plato un billete o moneda para ayudarlos a llegar al día de pago.
Así surgió la difundida tradición de poner la monedita o el billete debajo del plato en cada 29 de ñoquis.
A continuación te dejamos algunas recetas de Lore Nutri:
Ñoquis de remolacha
Ingredientes:3 papas1 huevo2 remolachas150g de harina integralPreparación:?Colocar las papas y remolachas en una olla, hervir unos minutos hasta que ablanden, retirar y pelar. Hacer un puré con las papas y colocar las remolachas peladas en una licuadora. Licuar unos minutos y colocar en un recipiente junto con las papas y el huevo. Agregar la harina integral y mezclar muy bien.En una superficie limpia y seca, colocá la mezcla y amasá hasta lograr una masa consistente. Cortá la masa en tiras largas, luego en cubos medianos y formá los ñoquis con ayuda de un tenedor. Hervilos en una olla con mucha agua y sal a gusto. Cuando suban a la superficie, retirá con una espumadera. Servir y acompañar con salsa filetto express (más abajo está la receta).
Ñoquis de calabaza
Ingredientes:500 gr de calabaza150 gr de harina1 huevosal, pimienta, nuez moscada.Opcional: 1 cucharadita de queso parmesano.Preparación.Cortar la calabaza en trozos grandes y llevar a horno hasta que esté tierna. Dejar entibiar y puretear. Agregar el huevo y la harina, mezclar bien. Es normal que la masa quede tierna, NO agregar harina. Espolvorear la mesada con bastante harina (muy importante porque ayuda a estirarla sin que se pegue). Formar cilindros con la masa, cortar los ñoquis y darle forma con ayuda de un tenedor. Cocinar en agua caliente. Colar y servir con salsa y queso.
Ñoquis de ricota
Ingredientes500 gr ricota 0% o light100 gr harina integral fina1 huevo1 cucharada queso rallado, sal y nuez moscada a gusto .PreparaciónColocar todos los ingredientes en un bowl y amasar hasta lograr una masa, hacer un bollo. Enharinar una mesada y formar pequeños cilindros y cortar en porciones de 1,5 cm. Pasar por tenedor para darle esa forma característica de los ñoquis. Hervirlos en una olla con mucha agua y sal a gusto. Cuando suban a la superficie retirá con una espumadera. Servir y acompañar con salsa filetto y ¡a disfrutar!