El Universal (GDA)
¿Te tiraste café en cima?, no creas que es el fin del mundo. Si bien las manchas de café son de las más difíciles de tratar, no es imposible eliminarlas por completo de la ropa. Existen algunas técnicas y aliados en el lavado que pueden ayudarte a deshacerte de manera definitiva del recuerdo que esta bebida dejó sobre tu atuendo.
Actuá de inmediato
Antes de que la mancha repose y penetre de manera más potente sobre la tela, pasá sobre ella un paño seco que te ayude a absorber el líquido. Al realizar este procedimiento procura no refregar la mancha, pues esto podría extenderla, realizá movimientos de arriba hacia abajo para secar por completo el café.
Previo al lavado
Antes de colocar tus prendas manchadas de café a la lavadora es recomendable darles un tratamiento previo para que la mancha pierda fuerza y tras el lavado no quede prácticamente ningún rastro del accidente.
Un tip infalible para el debilitamiento de las máculas consiste en remojar el área manchada. Para realizar este paso, colocá la mancha bajo la canilla de agua durante unos tres minutos. Repetí este paso si notás que no ha disminuido. Con esto las marcas del café derramado irán desapareciendo progresivamente en cuestión de minutos.
Aliados contra las marcas
Espolvorear bicarbonato de sodio sobre las manchas de café puede resultar de gran ayuda para eliminar la suciedad. Procura aplicar este ingrediente sin frotar vigorosamente sobre la tela, pues hacerlo podría dañar tu ropa.
Se recomienda esparcir el bicarbonato en círculos directamente sobre la mancha, por ambos lados de la tela. También podés colocarlo con ayuda de un cepillo de cerdas delgadas para penetrar más las fibras.
Para eliminar las manchas de café con bicarbonato se recomienda hacer una pasta mezclando detergente en polvo con vinagre blanco y agua con partes iguales de cada ingrediente. Para que esta mezcla actúe adecuadamente debe colocarse directamente sobre la mancha y dejar reposar durante 5 minutos.
Pasado el tiempo de reposo —y para asegurarte de que la mancha de café quede completamente eliminada— debe frotarse ambos lados de la prenda con ayuda de un cepillo de dientes. Los movimientos del cepillo deben realizarse de manera circular.
Otro aliado es el vinagre blanco. Este elemento resulta un potenciador del detergente convencional y gracias a sus propiedades ácidas, ayuda también a eliminar los malos olores almacenados en las telas.
Por último, pero no menos efectivo, para eliminar las manchas de café de la ropa puede usarse una barra antimanchas como aliada. Varias marcas de detergente ofrecen sus productos en esta presentación, ayuda aplicar con precisión el activo del detergente sobre las manchas.
Después de lavar tu ropa, es importante que la dejes secar al sol. Con estos procedimientos, las manchas serán completamente eliminadas y podrás hacerle un ciclo de regular de lavado a la prenda.