HOGAR
El vinagre blanco es útil para limpiar superficies de acero inoxidable, vidrios, espejos, pisos, ropa. Un producto barato, multiuso y ecológico, así que al usarlo también estás cuidando el planeta.
El vinagre blanco es furor. Todos descubrimos lo que nuestros antepasados ya sabían: además de aderezar la comida, este "vino agrio" es útil para limpiar superficies de acero inoxidable, vidrios, espejos, pisos, ropa. Además es un producto barato, multiuso y ecológico.
1. Microondas: colocá un recipiente con agua y una cucharada de vinagre. Calentá por cinco minutos y limpiá con papel de cocina.
2. Horno: mezclá partes iguales de agua y bicarbonato y frotá todo el interior del horno con esa pasta. Dejá actuar toda la noche y enjuagá con agua. Rociá con vinagre y pasá un paño. Encendé el horno por 15 minutos.
3. Ollas quemadas: mezclá una taza de agua con una taza de vinagre y una cucharada de bicarbonato. Ponelo en la olla y calentá a fuego lento removiendo con cuchara de madera. Lavá y enjuagá.
4. Sarro en platos y tazas: colocá abundante vinagre, echá agua hirviendo. Vas a ver cómo se afloja el sarro enseguida. Enjuagá.
5. Pileta de la cocina: espolvoreá dos cucharadas de bicarbonato de sodio en la pileta seca y pasá una esponja húmeda. Rociá vinagre sobre el bicarbonato y dejá actuar por 10 minutos. Después frotá con cepillo de dientes. Enjuagá con agua, secá y pulí con un paño y vinagre.
6. Tarro de basura: mezclá vinagre y bicarbonato en partes iguales. Llená el tacho de agua caliente. Dejá reposar, pasá un cepillo y enjuagá.
7. Rieles de la ventana: desmontá, espolvoreá con bicarbonato, rociá vinagre, pasá un cepillo de dientes. Por último, verté agua para que corra la suciedad.
8. Pantallas (de celu , TV o compu): apagá la pantalla, quitá el polvo con un paño seco, limpiá con un paño humedecido en una solución de partes iguales de agua y vinagre de alcohol.
9. Filtros del aire: leé el manual, desenchufá el equipo, retirá la tapa frontal, sumergí el filtro en agua y vinagre por una hora, dejá secar completamente y volvé a colocar.
10. Cañerías: colocá media taza de bicarbonato en el desagüe, tirá media taza de vinagre de alcohol. Dejá actuar. Verté abundante agua caliente y por último hacé vacío con la sopapa.
11. Azulejos: colocá partes iguales de vinagre y agua en un rociador. Rociá la junta y pasá un cepillito. Enjuagá.
12. Sarro en duchas o canillas: dejá el cabezal en remojo en un recipiente con vinagre de alcohol o envuelto en un trapo húmedo con vinagre por media hora. Dejá correr el agua. Pasá un cepillo de dientes por el cabezal. Enjuagá y pulí con un paño.
13. Bañera: mezclá partes iguales de bucarbonato de sodio y vinagre. Frotá la mezcla con un cepillo por la bañadera. Abrí la ducha y enjuagá con agua fría.
14. Lavarropas: colocá dos o tres tazas de vinagre en el lugar del jabón. Hacé un lavado sin ropa a 40 grados (algunos lavarropas tienen programa de autolimpieza). Desenchufá el lavarropas y pasá un paño húmedo en partes iguales de agua caliente y vinagre por todas partes (dentro y fuera).
15. Como suavizante: colocá media taza de vinagre blanco donde va el suavizante. Suaviza, realza colores, saca el olor a transpiración. ¡Y no deja olor! Ideal para pelos de mascotas.
16. Quitar pegotines: sacá el grueso con agua, jabón y esponja. Después pasá una esponja que no raye humedecida con vinagre caliente.
17. Pisos: colocá un chorrito de vinagre en un balde con agua tibia. Podés agregar unas gotas de aceite esencial para perfumar. Mojá el trapo, escurrí y pasá por los pisos. Dejá secar.
18. Floreros: añadí unas gotas de vinagre al agua de un florero alarga la vida de las flores.
Dónde no usar vinagre
Mármol.
Granito.
Piedras naturales.
Pisos porosos.
Algunos pisos de madera.