En las redes
La ilustradora Crystal Walker volvió a diseñar a los famosos personajes de los cuentos infantiles en una versión más real y fue aplaudida por los usuarios
Si pensamos en las princesas de Disney, lo primero que se nos viene a la cabeza es su imagen delgada, estilizada y perfecta. Ese estereotipo es el que llevó a diferentes colectivos a manifestarse en contra de esta decisión por considerarla poco inclusiva.
Motivados por mostrar la belleza real de las mujeres, artistas de todas partes del mundo intentan concientizar a las personas sobre estos prototipos de belleza propuestos en los cuentos de hadas de la industria del cine infantil con diversas campañas en las redes sociales.
Esta vez, Crystal Walker, una artista neoclásica, oriunda de Wisconsin, Estados Unidos, replicó en talle grande a las princesas de Disney con detalles más realísticos y por fuera de lo que se vende como un perfil triunfador y perfecto para encajar en el mundo real. Es que tanto en las películas como en las publicidades, las princesas que inspiran a sus creadores habitan en cuerpos cincelados con cinturas moldeadas y rostros finos como surgieron en su imaginación, pero alejadas del mundo real.
“Merecés ser visto, reconocido y respetado en todos los tamaños”, escribió en Instagram la ilustradora, quien retrata en talle grande los cuerpos de las protagonistas de los cuentos infantiles, pero también los de sus amigas y seguidoras, para alejarse de los estereotipos inalcanzables de belleza que se impone a través de la industria cultural.
Si bien, a lo largo de los años, esto ha venido cambiando poco a poco y surgieron nuevos personajes como el de Mérida de ‘Valiente’ y Moana; Blancanieves, Cenicienta, Rapunzel, Ariel o Aurora, las princesas más famosas del celuloide, siguen siendo delgadas y estilizadas. Por esto, Walker no solo les añade unos kilos más, sino que retrata algunos detalles que representan la realidad de una figura femenina.
“¡Aire libre! A veces, una mitad del seno es significativamente más grande que la otra y eso está bien, cariño. Normal y natural”, escribió. En medio de su lucha, la artista también incorpora a mujeres con siluetas con curvas y a los príncipes de los cuentos de hadas más robustos y peludos de lo que se puede ver a través de las pantallas.
A partir de la exposición que tuvo su trabajo en las redes sociales, la artista explicó que se dio cuenta que ahora hay más gente que ve a las princesas y los personajes de Disney en tallas grandes, más acorde a su realidad. “Me encanta ver y escuchar a todas las personas que ahora creen que los personajes se parecen más a ellos y que esto funciona positivamente”, sostuvo.
“Alicia [en el país de las maravillas] somos todas nosotras”, aseveró en una ilustración en la que se ve a la protagonista de la novela un tanto más robusta. “Los príncipes azules vienen en todo tipo de formas, tamaños y alturas”, agregó en una de las imágenes donde se ve a las parejas del mundo de las fantasías.
Sus creaciones generan cada vez más empatía en la gente que la sigue y hay quienes consideran que su arte es una forma de incluir a todos por igual. “Son preciosos. Me encanta ver la cara de Ariel más gorda de lo normal”; “Ni siquiera puedo describir con palabras cuánto amo estas cosas”; “Es la forma que debería tener una sirena, en mi opinión. ¡Muy bien hecho!”, comentan algunos usuarios en las imágenes.
La artista también muestra los cambios que tienen los cuerpos con los años, por ejemplo, con un pecho más caído que el otro, papadas o rollitos en los brazos. “Esto es hermoso y muy cierto. A menudo es el seno de nuestro lado dominante [el que se cae] porque tendemos a usar más ese brazo, los músculos y la mano”, expresó una de sus seguidoras. Por otro lado, confió que cada vez que alguien insulta a sus princesas por sus curvas, siente “la necesidad de dibujarlas aún más gordas”.