El Tiempo (GDA)
La protección de la piel es fundamental para no sufrir de afecciones en el transcurso de la vida. Una de las plantas que más benefician la salud de la piel es el aloe vera, que Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, destacó para un medio de comunicación que integra múltiples propiedades para el cuidado de la piel.
El primer beneficio que señaló la experta es que el aloe vera es un antiséptico natural que ayuda mejorar la cicatrización y sanar heridas. También funciona para aliviar el dolor de alguna quemadura.
En cuanto al mejoramiento de la piel y la prevención de manchas en el rostro, la experta enfatizó que el compuesto de saponina presente en el aloe vera hace que penetre en la piel, eliminando la suciedad de los poros.
Es de gran uso porque se puede usar en todo tipo de pieles, por eso es llamada por la experta como "la planta milagrosa", aunque recomendó, que los cutis sensibles son los que más provecho pueden sacar de ella en su uso.
Otros factores que inciden en la salud del rostro y la piel son:
- Hidrata la piel.
- Actúa como un astringente natural.
- Contribuye a la cura, cicatrización y desaparición del acné.
- Ayuda a prevenir las consecuencias del envejecimiento.
- Actúa como calmante o disminuye la inflamación en heridas o quemaduras.
También, es importante que cuando se use, las personas no deben exponerse al sol, debido a que pueden tener reacciones adversas.
Claves de expertos para cuidar la piel
La primera recomendación es que la edad no es un factor excluyente en el cuidado: los expertos médicos sugieren que contrario a la creencia popular, “toda la familia debe cuidarse”. Para esto es importante inculcar prácticas orientadas a la protección de la piel. Por esto, es también fundamental buscar y utilizar productos que se adapten a cada etapa de la vida y a cada necesidad para que así sea más sencillo.
Cómo segunda opción, científicos sugirieron que las personas deben elegir productos dermatológicamente probados: estos deben contener los más altos niveles de fotoprotección junto con otros beneficios dermocosméticos que tengan un aval científico y médico. Todo esto ayudará a que las personas presenten mayor protección y cuidado contra factores externos que afecten la piel.
Ya la última recomendación es priorizar la protección solar: los expertos argumentaron que “si bien son más los factores que afectan la piel es necesario contar siempre con protección a los rayos ultravioleta y la luz artificial”.
Expertos en el cuidado de la piel resaltan la importancia del cuidado de la piel y su impacto en el bienestar personal, junto a la prevención de distintas afecciones que puede experimentar la superficie cutánea.