Si a cada paso encontrás tu propio pelo tirado (ya sea en el cepillo, la ducha o la almohada),seguro es una situación que te preocupa. Pero en este caso se trata de ocuparse y la frecuencia en que lo lavás puede estar jugandote una mala pasada.
Normalmente el cuerpo genera aceites naturales que hidratan el cuero cabelludo pero factores como la frecuencia con que lo lavas, los productos que utilizas y la temperatura del agua, puede afectar su hidratación y provocar la caída.
Para lucir una cabellera saludable, lo primero es identificar la tendencia de tu pelo, si es graso o seco, para después considerar una rutina de lavado adecuada. Recuerda que cada melena está conformada por características propias, así que identificar tu tipo de cabello es elemental para elegir los productos y la cantidad de veces que es recomendable lavarlo para contribuir a su sano crecimiento.
¿Cuántas veces se debe lavar el cabello?
No hay una respuesta rotunda para la cantidad de veces que debe lavarse el cabello para evitar que se caiga, pues depende de las características capilares de cada persona. Sin embargo hay algunos parámetros que pueden servirte.
Por ejemplo, el pelo con tendencia grasa aporta lubricantes naturales que le dan brillo y flexibilidad, pero se torna un problema cuando se produce demasiada grasa en el cuero cabelludo. Por ello, el Instituto Médico Dermatológico (IMD) destaca que si se lava mucho este tipo de pelo se estimulará la producción de grasa, lo que es malo; pero si lo lavas poco, la grasa se apelmazará en el cuero cabelludo lo que es todavía peor. ¿Cuál es la solución? Lavar a menudo, pero con shampoo neutro, que se limite solo a limpiar la suciedad, y realizando el menor número posible de movimientos.
Respecto al cuidado del cabello seco, el IMD recomienda usar productos para hidratar como mascarillas, shampoos y acondicionadores. Además, aconseja masajear suavemente la raíz para estimular la producción de lubricantes naturales y evitar el agua demasiado caliente porque debilita el cuero cabelludo.
Recomendaciones para evitar la caída del pelo
Si últimamente te preocupa ver la cantidad de cabellos que se quedan en tu peine, te compartimos algunas recomendaciones sencillas para evitar la caída .
- Usa un shampoo acorde a tu tipo de pelo y que de preferencia contenga ingredientes de origen natural.
- Enjuaga tu cabello con agua fría, ya que aporta brillo y ayuda a evitar la caída .
- Remueve la humedad con una toalla
- Desenreda tu pelo cuando esté seco comenzando desde las puntas hasta la raíz. Pero si lo cepillas mientras está húmedo, hazlo suavemente con un peine de puntas anchas.
Finalmente el Doctor Antonio Hernández, en su artículo “Caída del Pelo : Causas y Cómo evitarlo”, publicado en su blog personal, afirma que por lo regular perdemos 100 cabellos al día aproximadamente. También recomienda mantener hábitos de sueño saludables y añade: “cuando dormimos reparamos el daño celular, por ello es imprescindible respetar el descanso”.
El Universal (GDA)