El Universal (GDA)
Usar pestañas postizas para resaltar su volumen y lucir una mirada cautivadora es cada vez más común, pero aunque parece una práctica muy sencilla es necesario que las aplique un profesional que use el material adecuado en condiciones higiénicas óptimas, y que realice una prueba para verificar si hay riesgo de una alergia al adhesivo.
En los salones de belleza, el personal que realiza el proceso suele usar una gran variedad de ingredientes químicos para aplicarlas, pero los recursos principales son el pegamento y las extensiones. La mayoría de los adhesivos utilizados para pegar estas pestañas contienen acrilato, una sustancia química que se usa para hacer materiales de plástico y que puede causar alergias en personas sensibles a dicho componente.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto, los acrilatos fueron nombrados alérgenos de contacto en el año 2012, es decir, que son considerados como una sustancia que puede provocar una reacción alérgica en algunas personas. Pero antes de que te alarmes, es necesario que conozcas los riesgos de usar pestañas postizas como síntomas de alergia o infección.
Tres riesgos de usar pestañas postizas
La Dra. Rebecca J. Taylor, oftalmóloga y vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), a través de la página de dicha institución, afirma que “para seguridad de los ojos, las pestañas postizas deben ser aplicadas por un esteticista debidamente capacitado, en un entorno higiénico, con sustancias químicas seguras para la piel”.
Lo anterior debido a los riesgos que implica este proceso, entre ellos:
- Infección de los párpados o de la córnea.
- Reacción alérgica al pegamento.
- Pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.
Síntomas de alergia o infección por usar pestañas postizas
Las reacciones alérgicas pueden causar dolor, inflamación y enrojecimiento en los ojos y párpados. Incluso pueden generar dificultades en la visión. En tales casos se recomienda evitar frotar o presionar la zona en la que está adherida la pestaña postiza.
Por otra parte, los síntomas de infección pueden derivar en conjuntivitis y daños en la córnea si el pegamento contiene formaldehído.
Considera que los síntomas por infección o alergia derivados del uso de pestañas postizas pueden agravarse cuando el proceso se lleva a cabo en un entorno sin las condiciones óptimas de limpieza, sumado a la aplicación excesiva de maquillaje en la zona ocular. Por ello es que también debes revisar la fecha de caducidad de las sombras, rímel y lápiz delineador, y la limpieza de tus brochas de aplicación, ya que pueden influir en el desarrollo de alguna infección en el área de tus ojos.
Cómo evitar los riesgos de usar pestañas postizas
Debido al riesgo de infección y alergia por usar pestañas postizas, la AAO recomienda seguir correctamente el procedimiento de aplicación de extensión de pestañas. A continuación te compartimos los siguientes consejos para prevenir los posibles problemas:
- Revisa que el salón que elegiste para la aplicación de pestañas postizas cuente con condiciones higiénicas.
- Infórmate sobre la experiencia que tiene la persona que realiza la aplicación de pestañas postizas.
- Confirma la fecha de caducidad tanto del pegamento como del maquillaje que aplicarán en la zona de tus ojos.
- Pregunta cuáles son los ingredientes que contiene el pegamento. Luego corrobora si eres una de las personas que puede tener alergia a alguno de los componentes pidiendo una prueba dérmica, para ello solo necesitas untar una pequeña porción en la parte interna de tu muñeca, luego frota suavemente unos segundos y observa cómo reacciona tu piel antes de que apliquen el adhesivo de pestañas postizas en tus ojos.
- En caso de que tengas una reacción alérgica o infección por el uso de pestañas postizas, evita quitarlas por tu cuenta, ya que podrías causar algún tipo de daño a tus ojos.
- Si las molestias persisten, acude con un especialista, consulta a un oftalmólogo de inmediato para que recibas el tratamiento indicado.