O Globo (GDA)
El cuerpo humano está casi totalmente cubierto de vello y su eliminación se ha convertido en parte de la historia de la humanidad. Aunque en la actualidad, la presión estética y social por la depilación ha disminuido, todavía hay muchas personas, tanto hombres como mujeres, que prefieren recortar o eliminar permanentemente el vello, especialmente a medida que aumentan las temperaturas y las tendencias de moda se adaptan.
Pero una vez superado el dilema "¿depilarse o no?" - y prefiriendo la primera opción -, aún hay mucho por decidir. Para empezar, ¿sabe la diferencia entre epilación y depilación? Les adelanto que el primero no es un nuevo método para la eliminación del vello. De hecho, es más común de lo que se piensa.
La epilación implica la eliminación del vello desde la raíz del folículo piloso, y por lo tanto, tiende a incluir métodos más dolorosos, como el láser, la cera fría y caliente, la depilación con hilo, pinzas o máquinas depilatorias. Por otro lado, la depilación solo elimina la parte superficial del vello, que aparece en la piel y utiliza métodos menos incómodos, como las cuchillas, cremas depilatorias y recortadoras eléctricas, pero también menos duraderos.
Pero, ¿cuál elegir? Los expertos consultados por O GLOBO dicen que no existe un método "ideal". Lo mejor es aquel que satisfaga las necesidades de cada persona. Esto se aplica tanto para hombres como para mujeres. Y la verdad es que cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. A continuación, les explicamos.
Cuchilla
La cuchilla es sin duda la forma más rápida, accesible y popular de depilación. La dermatóloga Mónica Aribi, de la Sociedad Brasileña de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología, considera que este es el mejor método para el verano, ya que las otras opciones pueden causar manchas.
Este tipo de depilación consiste en usar una cuchilla de afeitar o una navaja para cortar los pelos en la superficie de la piel. Es indoloro (a menos que te cortes) y rápido. Sin embargo, los resultados duran poco y al tacto queda áspero, ya que los pelos se cortan transversalmente. Es necesario repetirlo cada dos o tres días, dependiendo de la velocidad de crecimiento del vello.
Un consejo para obtener resultados más duraderos es pasar la cuchilla con la piel húmeda.
— Es recomendable tomar una ducha caliente antes de pasar la cuchilla por la piel — aconseja la dermatóloga Ana Marina Pellegrini, especializada en Medicina Estética y miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD).
Además, afeitarse con frecuencia puede irritar la piel y favorecer la aparición de pelos encarnados. Pellegrini recomienda reforzar la barrera cutánea con crema hidratante y protector solar después. También hay ciertas cosas a considerar dependiendo de cada área del cuerpo.
— Los golpes largos y precisos funcionan bien en las piernas, ya que la piel está estirada, pero es mejor aplicar crema hidratante, ya que la epidermis puede secarse rápidamente. Por otro lado, la región de las axilas es naturalmente más húmeda, lo que teóricamente facilita la depilación. Solo recuerda no usar cuchillas de afeitar oxidadas y reemplazar las hojas después de 10 usos para mantener una rutina de higiene — orienta Pellegrini.
Cera
La cera, ya sea caliente o fría, es uno de los métodos más comunes en Brasil para la epilación y probablemente uno de los grandes responsables de frases como "para estar bella, la mujer tiene que sufrir", ya que es bastante doloroso. Este tipo de eliminación de vello implica extender una capa fina de cera sobre la piel, seguida de una rápida eliminación en dirección opuesta al crecimiento del vello.
La depilación con cera es altamente efectiva y duradera, dura de 20 a 30 días en promedio, ya que extrae el vello desde la raíz, lo que ralentiza el crecimiento y resulta en pelos que tienden a ser más suaves y finos con el tiempo. Por otro lado, el adelgazamiento del vello está asociado con una de las desventajas de este método: el aumento de la probabilidad de pelos encarnados. Otros riesgos incluyen el oscurecimiento de la piel, posibles manchas e incluso quemaduras si la cera está demasiado caliente.
Depilador eléctrico
Un aparato formado por un conjunto de pinzas giratorias, que arranca el pelo desde la raíz, retardando su crecimiento. En promedio, dura de 3 a 5 semanas. Indicado para la región de las piernas, pero desaconsejado para la ingle y áreas sensibles, como el labio superior.
— Es bastante doloroso y puede causar pelos encarnados. Se necesita atención con la higiene y la limpieza del aparato — evalúa Pellegrini.
Láser
Este método quema el pelo desde la raíz y está indicado para regiones donde no se desea tener más vello. Vale la pena mencionar que para lograr estos resultados se necesitan varias sesiones en la misma región y, con el tiempo, puede ser necesario realizar mantenimiento.
Hay diferentes tipos de láser en el mercado. La diferencia radica en la longitud de onda del láser, que determina la penetración en el tejido. Para evitar cualquier riesgo, busque un médico dermatólogo para que le oriente sobre el tipo más adecuado para su tipo de piel y pelo. También existe la luz pulsada intensa, que a menudo también se llama láser.
Pellegrini explica que la "diferencia clave" entre el láser y la luz pulsada es el tipo de luz. Pero ambos ofrecen resultados permanentes.
— La luz pulsada es una fuente de luz de banda ancha, mientras que el láser es una fuente de luz coherente monocromática.
En la práctica, Aribi explica que la luz pulsada intensa no duele y atrapa pelos más finos que el láser. Sin embargo, se necesitan muchas sesiones y si el paciente está bronceado o si la piel es de un fototipo más alto, puede causar quemaduras. Por otro lado, el láser ofrece un resultado más efectivo, con menos sesiones. Pero es más doloroso y también puede causar cicatrices si se utiliza con la energía incorrecta.
Para Pellegrini, el láser se considera el mejor método para hombres y mujeres, ya que proporciona los resultados más duraderos.
— Además de la practicidad de una piel libre de vello no deseado, el tratamiento con láser garantiza un resultado eficiente para la eliminación de los pelos cauterizados, lo que resulta en una mejora en el aspecto de la piel, un aumento en la autoestima y una sensación de libertad — dice la médica.
Otra característica de este tipo de eliminación del vello es que no se puede realizar en pelos muy largos. Lo ideal es que apenas asomen por encima de la piel. Su realización también está desaconsejada en verano, ya que se recomienda no tomar el sol durante 30 días antes del procedimiento y durante las dos semanas siguientes.
Crema depilatoria
Las cremas depilatorias son, con mucho, la forma más indolora de depilación. Al igual que la cuchilla, es un método superficial de eliminación del vello mediante una sustancia química similar a la de los alisadores de cabello. Cuando se aplica sobre el vello, la crema destruye su estructura. Una vez transcurrido el tiempo indicado en el envase, basta con utilizar una espátula o una esponja para retirar los pelos. Una ventaja es que, al no afectar los folículos, es un método menos agresivo. Por otro lado, el efecto dura poco, de dos a tres días, dependiendo de la velocidad de crecimiento del vello, y el producto puede causar alergias e irritaciones en la piel. Se recomienda realizar una prueba alérgica antes de la aplicación.
Depilación íntima
La depilación íntima es uno de los tipos de depilación más buscados y también el que genera más dudas. ¿Hay riesgo? ¿Es desaconsejado? Según la ginecóloga Yara Caldato, especialista en ginecología regenerativa funcional y estética, la respuesta es "no" para ambas preguntas, siempre que se tomen las precauciones adecuadas.
El primer cuidado es en relación con la higiene, tanto de la región íntima como del método utilizado y del lugar donde se realiza la depilación.
— La depilación abre canales de comunicación para esa dermis y puede haber contaminación — dice la ginecóloga.
En cuanto al método más adecuado, no hay uno. Al igual que en otras áreas del cuerpo, la elección es individual. Pero un factor a tener en cuenta es que tanto la cuchilla de afeitar como la depilación con cera caliente pueden causar oscurecimiento de la región íntima.
— La agresión frecuente a la piel, ya sea por el roce de la cuchilla o por el calor de la cera, puede activar los melanocitos y causar hiperpigmentación. Esto es una gran preocupación de las mujeres hoy en día. En este caso, la solución es la depilación láser — señala Caldato.
Además, la cuchilla y la cera caliente también aumentan la probabilidad de foliculitis. Para reducir el riesgo, se recomienda realizar una exfoliación previa del área a depilar. Para Caldato, otro punto muy importante es la hidratación de la piel.
— El secreto de la piel en general, y la región íntima no puede quedarse atrás, es la hidratación. Pero como esta es un área muy sensible, lo ideal es usar hidratantes específicos para la región íntima, preferiblemente lo más neutros posible.
En cuanto al tipo de depilación - completa o parcial -, Caldato dice que "en la literatura, no hay nada que demuestre la necesidad de dejar los pelos para proteger la región".
— Hoy en día, esto depende de la mujer, de lo que la haga sentir más cómoda.
Cuidados antes y después
Aunque cada método de depilación tiene sus características específicas, hay algunos cuidados generales que se deben tener antes y después de cualquier procedimiento, que ayudan a proporcionar un resultado más duradero y una piel más bonita. Los cuidados previos a la depilación incluyen tomar una ducha, no tener ninguna escoriación en la piel, elegir un lugar higiénico para hacer el procedimiento, cambiar los materiales utilizados (incluida la cuchilla) con frecuencia o después de cada uso.
Inmediatamente después de la depilación, se recomienda no tomar el sol y hidratar la región con productos suaves. Las cremas hidratantes muy cremosas pueden obstruir los poros.