Moda
Un grupo de mujeres se propuso impulsar un nuevo proyecto de ley que atienda a las necesidades de la población nacional al momento de vestirse.
Hace dos años, la fotógrafa e influencer Lucía Magliano decidió hacer un experimento. Fue al shopping y visitó cinco tiendas donde se probó jeans. En todas las tiendas pidió “su talle”, el 40, sin embargo descubrió que todos eran diferentes: algunos más grandes, otros más chicos y no había nada establecido.
“Cuando en ese momento subí el experimento social a Instagram no tuvo ninguna repercusión y lo archivé. Sin embargo, hace un tiempo, después de hacer una producción de una marca de ropa interior, me di cuenta que el amor propio en redes sociales creció mucho.
Cuando Lucía publicó nuevamente su experimento, su comunidad de seguidoras se encendió y se hizo eco de la situación que viven muchísimas uruguayas al momento de adquirir prendas.
Luego de que el caso tomó notoriedad, Romina Díaz Cibils, diseñadora y productora de moda, contactó a Lucía y la alentó a reunir un grupo de mujeres para impulsar una ley de talles en Uruguay. La primera en sumarse fue la escribana Magdalena Mignone, quien aportó una visión profesional en materia legal para el seguimiento de los pasos pertinentes al momento de plantear un proyecto de ley. Más tarde la cantante Victoria Ripa y la modelo curvy, Valeria Bonet, se sumaron dado que ambas han sido grandes voceras de la situación con los talles dentro de Uruguay.
Magdalena Mignone explicó a Eme que lo primero que hicieron fue revisar los proyectos anteriores: “Vimos que en 2007 lo presentó el entonces diputado, Carlos Enciso, y en 2016, la diputada María Pía Biestro. Como ellos los redactaron, nos pareció correcto contactarnos con ellos porque publicaron el texto original y habían trabajado sobre el tema. Ambos nos dieron su apoyo y ahora estamos en contacto con sus equipos de trabajo”.
La escribana detalló que con el apoyo de los equipos de los políticos comenzaron con la difusión del nuevo proyecto de ley y decidieron acercarlo a otros legisladores. “Hemos tenido reuniones con diputados del Partido Nacional, del Frente Amplio y tenemos reuniones agendadas con legisladores del Partido Colorado y el Partido Digital”, agregó.
Mignone explicó que trabajan en una serie de modificaciones al proyecto de ley ya elaborado y que la idea es que se presente en la Cámara de Diputados por uno de los legisladores y no por iniciativa popular.
Sin embargo, pasará algún tiempo antes que el proyecto de ley llegue a los representantes en el Parlamento: “Somos conscientes que el foco en el Palacio Legislativo está puesto en la Ley de Urgente Consideración y la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, por eso queremos esperar un tiempo antes de presentarla para que no quede pendiente”, añadió Mignone, quien además hizo énfasis en la buena recepción que tuvo la iniciativa.
¿De qué trata la inciativa ley de talles?
La ley presentada en el pasado planteaba hacer un estudio antropométrico de los uruguayos para definir cuáles son los tamaños reales de la población local.
“No es lo mismo un talle M con medidas chinas que uno con las medidas de los uruguayos”, indicó Magliano.
“En base al estudio antropométrico, el objetivo es que esas cinco tiendas diferentes tengan los mismos talles. Además, la idea es agrandar la escala de talles para que no vaya del XS al XL, sino incrementar hacia atrás y adelante”, agregó Magliano, quien destacó que los déficit en los talles afecta tanto a personas grandes como pequeñas.
“Las prendas deberían estar marcadas respetando esa tabla de talles, tanto para emprendimientos locales como importadores. Si se logra, habrá una coherencia entre las características antropométricas de la población uruguaya y la ropa”.
Además, Mignone y Magliano hicieron énfasis en la necesidad de terminar con el talle único y posar la mirada sobre la ropa interior, donde muchas veces el precio incrementa en función del talle, algo que el proyecto de ley propone eliminar.
La propuesta de este nuevo borrador de la Ley de Talles, además abarcaría todos los rangos etarios e incluirá también al calzado.
Por otro lado, quienes se han convertido en las militantes de esta nueva ley, aprovechan este tiempo para escuchar las inquietudes de los consumidores a través de las redes sociales. A través de la cuenta de instagram @leydetallesuy, esperan contactarse con los diferentes comercios para que sea aplicable a futuro.
¿Existen experiencias parecidas?
En el mes de noviembre pasado, el congreso argentino aprobó la Ley de Talles en la vecina orilla.
Según informó Infobae, esta normativa establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Sunti) que estandariza las medidas corporales para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población argentina a partir de los 12 años. Esas medidas, además, surgen de un estudio antropométrico como el que sugiere el borrador del proyecto uruguayo.
Además, esa misma legislación establece que los comerciantes deberán “garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores” y deberán ofrecer tablas con las medidas de las prendas a sus clientes.
En el caso de que no se cumpla con lo que determina la ley de talles, en la vecina orilla están previstas diferentes sanciones para los comerciantes.
La ley de talles en MoWeek
Mañana sábado —en el marco de MoWeek Online— las promotoras de la Ley de Talles se reunirán en una mesa redonda que será moderada por las asesoras para marcas Rosé para difundir de qué se trata esta nueva iniciativa. Lucía Magliano, Valeria Bonet, Victoria Ripa, Romina Díaz Cibils y Magdalena Mignone conversarán sobre el impacto de la iniciativa que dan a conocer desde principios de este mes.