Ultimamente, la niacinamida se convirtió en un ingrediente muy popular en nuestros cosméticos. Aunque todavía no es tan conocida como la vitamina C o el ácido hialurónico, sus innumerables propiedades y su gran versatilidad la destacan como un activo fundamental para incorporar en nuestra rutinade cuidado de la piel.
Derivada de la vitamina B3, es posible encontrarla en serums o cremas, y usada en forma regular, puede tener un efecto positivo en la piel.
Beneficios
La niacinamida presenta una gran cantidad de beneficios respaldados por la evidencia cientifica y es un producto que puede usarse en todo tipo de pieles sanas o que presenten alguna patología ya que puede ayudar a mejorar el estado de la piel. Es excelente para tratar pieles acneicas, sensibles, con rosácea y manchas.
También resulta ideal para quienes buscan una mejora visible en la textura y aspecto de la piel.
Entre los beneficios que le brida a nuestra piel, se destaca porque es antinflamatorio, antienvejecimiento, despigmentante y seborregulador.
Este activo mejora la función barrera, aumentando la síntesis de ceramidas y de otros lípidos intercelulares. De esta manera, la piel será más resistente y menos vulnerable a las agresiones externas y evitará que se pierda agua y se deshidrate. Además, su uso logra disminuir la irritación y el enrojecimiento de la dermis.
Su efecto antienvejecimiento radica en su propiedad antioxidante que, además de proteger la piel de los radicales libres y los agentes externos, evita la glicación. Destaca también la capacidad de estimular la síntesis de colágeno y otras proteínas de la piel.
La niacinamida una excelente aliada cuando se trata de combatir los efectos negativos del sol, pues reduce el daño ocasionado por la radiación solar sobre las células.
En cuanto a su efecto despigmentante, reduce la transferencia de melanina a las células de alrededor del melanocito evitando así la formación de la mancha.
Gracias a sus propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias y despigmentantes ayuda a mejorar no solo las lesiones de acné, sino también las marcas y en general la textura de la piel. Al disminuir el sebo mejora la apariencia de los poros y la aparición de granos o puntos negros.
Es un componente multifunción apto para todo tipo de pieles y edades, que podemos aplicar tanto de día como de noche y que no sólo tendrá efecto antiedad, sino que también podrá mejorar la función barrera de la piel, disminuir la irritación, ejercer una acción antioxidante.
Seguridad
Cabe destacar que es un activo seguro, no es sensibilizante ni fotosensibilizante que puede usarse durante el embarazo y en cualquier época del año.
Lo importante es saber elegir bien la concentración de niacinamida ya que una demasiado alta puede provocar un enrojecimiento o irritación temporal de la piel durante su aplicación
Los invito a incorporar este activo tan maravilloso y eficaz a sus rutinas de cuidado diario para comprobar los beneficios que reporta.