Publicidad

Vinagre de manzana, ¿cómo usar este ingrediente en el ámbito de la belleza y combatir la caspa?

El vinagre de manzana está asociado a ciertos beneficios para la salud, entre ellos, que podría ser útil para combatir la caspa por sus propiedades antimicrobianas

Compartir esta noticia
caspa pelo

El Universal (GDA)
La caspa es incómoda porque en la mayoría de los casos ocasiona picor y hasta dolor cuando el cuero cabelludo está inflamado. En lo estético, también es un problema por las escamas blanquecinas que se desprenden y se dispersan en la propia cabeza y ropa. En internet podemos encontrar varios remedios naturales para eliminar la caspa y personas que sufren de esta afección han comprobado la efectividad de diversos ingredientes caseros para combatirla, entre ellos, el vinagre de manzana.

El portal Healthline reporta que la efectividad del vinagre de manzana como recurso para eliminar la caspa es mera evidencia anecdótica, es decir, aquella información recolectada de manera formal o informal basada en el testimonio personal, y puede ser cierta o no. Sin embargo, las propiedades que están respaldadas científicamente pueden ratificar el hecho de que es adecuado en reducir los síntomas de la caspa, como picor, descamación y enrojecimiento, entre otros.

En un estudio diseñado para evaluar la capacidad antimicrobiana del vinagre, se demostró que tiene una fuerte capacidad para inhibir el crecimiento de los microorganismos. Esto podría adjudicarse a la presencia de ácidos orgánicos y compuestos fenólicos. Es considerado un desinfectante y ha sido usado para combatir el acné y la caspa, porque ayuda a eliminar agentes como hongos y bacterias, así como a regular el sebo.

El vinagre de manzana contribuye a equilibrar el pH del cuero cabelludo, que es ácido. El ácido acético presente en el vinagre (su pH es de, aproximadamente, 2-3, o sea ligeramente ácido) puede ayudar a regular el nivel de tu pH capilar, lo que podría reducir los malestares de la caspa. Recuerda que factores como exceso de sudor, sebo, exposición al sol, etc., pueden modificar el pH de tu cuero cabelludo.

El vinagre de manzana tiene otros beneficios para el pelo: ayuda a que crezca, le aporta brillo, lo suaviza y previene las puntas abiertas.

El portal de salud WebMD recomienda diluir de 2 a 4 cucharadas de vinagre en 2 tazas de agua tibia. Posteriormente, después de lavar tu cabello con shampoo y enjuagarlo, vierte la solución en tu cuero cabelludo y masajéalo. Deja reposar durante 5 minutos y después enjuaga.

Si nunca has aplicado vinagre en tu piel, haz primero una prueba. Coloca la solución en un área pequeña de la piel y observa si hay alguna reacción. No lo emplees más de una vez a la semana, ya que el uso diario puede resecar tu cabello.

Recuerda siempre acudir a un especialista en el tema antes de probar cualquier remedio casero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAcabello

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad