Unos cincuenta desfiles presenciales marcan la vuelta de París al mapa de la moda

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Gabriela Hearst en París durante el desfile primavera verano 2022 de Chloé

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El jueves será el desfile de Chloé con la uruguaya Gabriela Hearst, diseñadora creativa al frente de la reconversión verde de la marca

Gabriela Hearst en París durante el desfile primavera verano 2022 de Chloé
Gabriela Hearst en París durante el desfile primavera verano 2022 de Chloé

Dos años después de la edición en la que la pandemia sacudió el evento transformando las pasarelas en espectáculos virtuales, vuelve la Semana de la Modade París. El evento tendrá lugar hasta el 8 de marzo y acogerá medio centenar de desfiles presenciales.

Con casi cien presentaciones en nueve días, cerca de la mitad tendrán un encuentro físico. Esto supone un regreso muy esperado para el sector, que ha debido adaptarse a las condiciones impuestas por los gobiernos para frenar el coronavirus.

Las grandes casas de moda liderarán el calendario, organizado por la Federación de Alta Costura y Moda, que se ocupa también de organizar los desfiles de moda hombre y Alta Costura.

En el Prêt-à-porter femenino, este lunes será el turno de Off-White, la firma del diseñador Virgil Abloh, fallecido en noviembre con 41 años, tras haber estado varios años combatiendo en secreto un agresivo cáncer.

El estadounidense, amigo de Kanye West y otros conocidos raperos, había alcanzado la cumbre siendo nombrado en 2018 director creativo de la firma masculina de Louis Vuitton. El lunes, Off-White presentará su primer desfile tras la muerte de su fundador.

El martes, la pasarela acogerá las colecciones otoño-invierno 2022/23 de Christian Dior y Saint Laurent, seguidas el miércoles de Courrèges, Rochas y la joven marca danesa Cecilie Bahnsen, una de las promesas internacionales de los últimos años.

Desfilará el jueves Chloé, con la uruguaya Gabriela Hearst, diseñadora creativa, al frente de la reconversión verde de la marca; Rick Owens e Isabel Marant.

El viernes será el turno de la firma española Loewe, que cada vez adquiere más peso y expectación en la pasarela parisina; junto a VTMNTS, una evolución de la firma Vetements, que sorprendió a la industria de la moda con un éxito inesperado a su creación en 2014.

Ese mismo viernes, otra de las promesas de la pasarela parisina, la francesa Marine Serre, presentará su colección que irá seguida de su primera exposición, mezclando moda y arte, y que estará accesible los 5 y 6 de marzo en la Fundación Lafayette Anticipations.

Lanvin, cuya presentación será el sábado, ha decidido mantener el formato digital de momento, sirviéndose como otro medio centenar de marcas de la plataforma facilitada por la Federación para mostrar sus creaciones en vídeos cortos que alían innovación, moda y marketing.

Este es el formato que, de momento, seguirán usando marcas como Issey Miyake, Dries Van Noten, Leonard Paris o Nina Ricci.

Los últimos tres días de la Semana de la Moda, del 6 al 8 de marzo, liderarán el calendario de los desfiles con público de Balenciaga, Valentino, Givenchy, Stella McCartney (tras dos años de ausencia), Louis Vuitton, Chanel y Miu Miu, hermana pequeña de Prada.

Marcas como Christian Louboutin y Roger Vivier, dos de las más conocidas y valoradas en cuanto a creación de accesorios, han previsto una presentación física con sus clientes y prensa mediante citas, si bien los encuentros de las Semanas de la Moda, desde Nueva York a Milán, están cada vez más copados por la presencia de influencers, una apuesta segura para la publicidad de las firmas.

En paralelo a la Semana de la Moda, los semifinalistas del prestigioso premio LVMH deberán presentar los 4 y 5 de marzo sus creaciones al jurado que elegirá al ganador el próximo día 9.

Están nominados al premio los españoles Palomo Spain y Paula Cánovas del Vas, que podrán verse beneficiados de la enorme visibilidad que ofrece este reconocimiento.

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