María Emilia Triay
ONU Mujeres Uruguay invita a sumarse a las actividades por el Día Internacional de las Mujeres que se conmemora cada 8 de marzo.
“La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, es el abordaje que propone como tema prioritario el 67 período de sesiones de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer.
La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.
Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, la pérdida aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres.
“En Uruguay, a pesar de que es uno de los países con mayor penetración digital en la región, las mujeres presentan menores habilidades digitales que los hombres en todos los ámbitos informáticos”, sostuvo Magdalena Furtado, Directora de Programas de ONU Mujeres en Uruguay, y refirió a un estudio presentado por CEPAL en 2022.
“Esta brecha deja atrás a las mujeres... Urge, entonces, promover la igualdad de acceso de mujeres y las niñas a tecnologías de la información y las comunicaciones e impulsar programas o estrategias para que haya más niñas, jóvenes y mujeres en ciencia, tecnología e innovación”, sentenció.
Al decir de Furtado, la brecha digital de género no puede convertirse en un nuevo nudo estructural de la desigualdad. “En Uruguay hay actores haciendo cosas con este fin, hay miradas atentas a este proceso”, advirtió. De acuerdo al relevamiento que realizó el grupo interinstitucional Género en Ciencia, Innovación y Tecnología (GECYT) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (2022) más del 60% de las acciones apelan a campañas de sensibilización.
“Sin duda el principal desafío son los sesgos de género, que alejan a niñas y mujeres de estos sectores, pero dada la situación, es urgente pasar a la acción. Hay que apostar al desarrollo de una educación digital e inclusiva, que ponga la dimensión de género en primera plana. Sin una tecnología transformadora no habrá un futuro sostenible”, concluyó.
- En América Latina y Caribe en 2020, 244 millones de habitantes no accede a servicios de internet, con una profunda brecha de género (IICA y BID).
- 4 de cada 10 mujeres no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva.
- El costo asociado de la canasta básica digital puede representar un porcentaje significativo del ingreso de los hogares, sobre todo en los más pobres. En algunos casos, alcanza un 44% de los ingresos mensuales (CEPAL, 2022).
- Las mujeres y niñas tienen 25% menos de probabilidades que los hombres de tener suficientes habilidades digitales para aprovechar la tecnología digital para uso cotidiano (UNESCO, I’d Blush if I Could, 2022).
- A nivel mundial, el 28% de los graduados en ingeniería y el 22% de los trabajadores de inteligencia artificial son mujeres, mientras que a las niñas les va tan bien como a los niños en ciencias en la mayoría de los países. (Unesco, 2021) .