Aumento de peso, uno de los síntomas a los que más le tememos las mujeres en el climaterio

En su columna semanal, el equipo de No Pausa aborda un síntoma muy común de esta etapa: es importante saber que dieta y ejercicio no son las únicas variables que impactan nuestro peso.

Compartir esta noticia
eme balanza
pies en una bañanza
Foto: Archivo

¿No cambiaste nada en tu alimentación y estás subiendo de peso? Hoy vamos hablar de este síntoma que es de los más temidos del climaterio: el aumento de peso.

¿Por qué pasa eso?

  • Con la caída de estrógenos, nuestro físico cambia afectando principalmente los depósitos de grasa característicos de la figura femenina. O sea, cintura y caderas.
  • Los bajos niveles de testosterona llevan a una disminución del índice metabólico y de la masa muscular, lo que significa que desde la perimenopausia en adelante vamos a necesitar menos calorías por día, por lo tanto, si continuamos comiendo como antes aumentaremos de peso
  • Además, sí estamos con otros síntomas (insomnio, sofocos, fatiga) es muy probable que tengamos más ganas de estar tiradas en la cama mirando Netflix comiendo una barra de chocolate, que hacer una clase de boxeo.

Pero como siempre hacemos en No Pausa, aceptamos el desafío: para cada síntoma del climaterio buscamos la explicación de por qué nos pasa, posibles soluciones y terapias que nos ayuden a sentirnos mejor.

Pero antes, es importante que sepamos que dieta y ejercicio no son las únicas variables que impactan nuestro peso. Hay cosas que no podemos controlar y tenemos que encontrar una nueva forma de cuidarnos.

Los cambios en la dieta, descanso y ejercicio físico pueden ayudar a revitalizar el metabolismo y prevenir el aumento de peso durante la peri y la menopausia mientras ayudan con los desequilibrios hormonales. No tenemos que hacer una dieta restrictiva, pequeños cambios de hábitos en nuestra rutina pueden ayudar a controlar el aumento de peso.

  • Escuchá tu cuerpo. Tu cuerpo sabe comer, cuando tiene hambre y cuánto necesita para sentirse satisfecho.
  • Mantenete hidratada siempre
  • Ingerí 5 comidas al día
  • Evitá ultraprocesados y agregá más alimentos ricos en fibra y en calcio (cereales, frutas, verduras, yogures bajos en grasa)
  • Agregá a tu día una rutina de ejercicios para quemar calorías y fortalecer los músculos.
  • Buscá atención de un/una nutricionista??

¿Y vos? ¿Hiciste algo que te ayudó a controlar el aumento de peso?

Equipo No Pausa

Miriam y Milagros, de No Pausa

No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de susredes sociales y su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

climaterioNo pausa

Te puede interesar