Redacción El País
En Uruguay, 305 mujeres al año reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y 136 de ellas fallecen al año por esta enfermedad,la cual es 100% prevenible.
Por eso, y al igual que en años anteriores, se desarrolla la campaña Hoy Por Vos, resultado del trabajo conjunto de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Laboratorio Roche, con la adhesión de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior, Colposcopia y Citología y la Sociedad Uruguaya de Ginecología Oncológica.
En todo el país, a través del trabajo comunitario de la Comisión Honoraria, se han sumado múltiples instituciones, organizaciones y grupos de los diversos ámbitos.
Según los expertos de estas organizaciones, Uruguay ha logrado importantes avances en el combate al cáncer de cuello uterino, y se prevé continuar con este trabajo porque aún hay mucho por hacer.
La mayoría de los casos de este cáncer se genera por el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés), que se transmite por vía sexual y es altamente frecuente.
Generalmente, la infección por HPV es controlada por el organismo, pero a veces el virus evoluciona a cáncer. Por eso, la vacuna, el uso de preservativo, no fumar y muy especialmente los controles periódicos son fundamentales, ya que, si se detecta a tiempo, la patología es curable en el 95% de los casos.
Actividad informativa en Tres Cruces.
Como parte de la campaña Hoy Por Vos, hoy 22 de marzo en el shopping Tres Cruces -que brinda su apoyo y respaldo a la iniciativa- se colocarán dos stands informativos de 9 a 22 horas; uno en el nivel dos y otro en nivel terminal. Por esta vía, se brindará información a las personas que visiten el centro comercial, quienes además podrán participar de una dinámica de preguntas y respuestas para conocer mitos y realidades vinculadas al cáncer de cuello uterino.
La campaña se puede conocer en la web (www.hoyporvos.uy) y se centra en derribar mitos en torno a esta enfermedad, haciendo hincapié en concientizar a las personas sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos a tiempo, invitando a soñar y trabajar por un Uruguay libre de cáncer de cuello de útero.