Súpermujeres
Cuando tenía 14 años a Celeste Iannelli le diagnosticaron leucemia, cinco años después lo cuenta en un libro en el que busca desdramatizar la enfermedad.
Tengo leucemia. Tengo leucemia. Tengo leucemia. Lo escribo y no lo termino de entender. No sé bien lo que está pasando, solo sé que tengo leucemia, y que se cura”; éstas son las primeras frases de “Diario de la servilleta” (Editorial Planeta), libro escrito por la argentina Celeste Ianelli (19).
El texto sigue el proceso de Celeste, una adolescente diagnosticada con leucemia que a través de Plaqueta, un personaje imaginario, cuenta qué pasó en su sangre mientras estuvo en tratamiento.
“Todo empezó a mis 14 años cuando me diagnosticaron leucemia. Estaba en el hospital encerrada entre cuatro paredes y le dije a mi mamá que estaba aburrida. Entonces ella me dio una servilleta y una lapicera y me dijo: ‘Escribí’”, cuenta Iannelli, quien está en remisión y se prepara para formarse en actuación tras participar en la serie BIA de Disney Channel.
“Empecé a escribir todo lo que me pasaba, desde las cosas más simples como qué comía o si me pinchaban. Todo eso pensé en guardarlo para recordar la experiencia y un día empezó a agrandarse la cosa”, detalló.
Originalmente, Ianelli imaginó su historia como una película: pensaba en la batalla de los glóbulos blancos, rojos y plaquetas contra las células malignas. Sin embargo, se dio cuenta que una película sería algo complicado y decidió escribir. Así surgió “El diario de la servilleta”.
En el libro, una pequeña plaqueta es reclamada por la médula quien le encomienda registrar todo lo que sucede en la sangre para que el mundo exterior lo sepa: “Pensé a ver quién puede contar la historia y como tres de los componentes más importantes de la sangre son glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos, encontré en ellos los protagonistas”, comenta.
El diario de Celeste Ianneli cuenta qué le sucedía a ella, mientras dentro de su cuerpo la quimioterapia y los medicamentos hacían el trabajo de curarla.
“Muchas de las cosas que ocurrían dentro de la sangre las aprendí en el hospital, entonces no necesité informarme mucho. Pero a la hora de escribir y armar el libro consulté varias doctoras e internet para hacerlo lo más real posible”, destaca.
Presente y futuro
Iannelli tiene 19 años, pasaron cinco desde el día de aquel diagnóstico. Hoy ella siente que comienza su vida adulta con muchos proyectos.
“Estoy escribiendo otro libro que no es sobre mi historia, sino más motivacional. Envío los mensajes que comparto en mi Instagram de que en las redes mostramos solo un poquito de la realidad. Me di cuenta que los adolescentes se comparan mucho con otros y eso no es bueno”, asegura con madurez.
También explica que siempre quiso ser actriz y tras participar en la serie de Disney Channel BIA, ahora se perfeccionará en la actuación para seguir ese camino.
La joven, que también fue diagnosticada con osteonecrosis de cadera, debió estar en silla de ruedas y usar muletas por dos años (hasta hace algunos meses), se comunicó con Disney y les propuso que incluyeran un personaje en silla de ruedas para enviar un mensaje positivo a sus televidentes. Así obtuvo su primer papel.
“Vivir no existir, ese es mi lema y a quienes me lean me gustaría decirles que vivan la vida al máximo cada día, disfrutando de lo más simple y que no se conformen simplemente con estar o respirar, sino que disfruten de cada momento y que hagan que las cosas pasen”, concluye.
Para todos
El libro llegó a Uruguay a fines de abril y para Ianneli, quien además tiene 128 mil seguidores en Instagram, los mensajes que recibe de sus seguidores la alientan a continuar escribiendo.
“Es para todo el público. Me re gusta recibir mensajes de nenes y nenas de 10 años y también de gente súper adulta que lo está leyendo. Cada persona puede leerlo e interpretarlo de la forma que quiere y llevarse una enseñanza para la vida”, remarca.
Además, la joven detalla que desde que empezó con los videos de YouTube y las redes sociales está en constante contacto con pacientes oncológicos con quienes comparte su experiencia de vida: “Siempre hablamos de este tema y verlo de una forma desdramatizada y la risa siempre ayuda”, destaca.