MUJERES
En una nueva columna, la doula y educadora perinatal Marha Scanu destaca la importancia de una tribu y derechos garantizados para madres y bebés saludables
En la columna de hoy hablaremos sobre la salud de la mujer-madre, que es uno de los pilares fundamentales de la salud del bebé en sus primeros tiempos.
Cuando estamos embarazadas todo suele girar en torno a nosotras y más que nada a la salud física. El entorno (y hasta nosotras mismas) presta atención a la alimentación, al ejercicio, a los controles de embarazo. Y por supuesto también al crecimiento del bebé dentro del útero.
La salud mental, igualmente importante que la física, pasa un poco desapercibida, sobre todo porque existe la idea de que el embarazo es el mejor estado de la mujer, cuando no todas lo viven de esa forma.
Más adelante, cuando tenemos a nuestro hijo/a en brazos la atención cambia de foco y deja de estar en la salud física de la mujer-madre y cuanto menos en la salud mental.
En estos tiempos donde la información está a un clic de distancia y donde muchas mujeres han contado sus experiencias al respecto, existe una cierta idea de que el puerperio puede ser difícil. Pero solo ahonda en ello quien tiene más empatía o ya pasó por esos momentos. Aún no es tan común que se preste especial importancia a la salud mental y menos si el o la bebé esta bien.
La salud de la mujer-madre frecuentemente se ve disminuida en estas etapas de la vida, por la constante demanda del bebé. Lo cual para él o ella es su modo de supervivencia, y es completamente esperable.
Entonces, si apuntamos a la salud de la mujer, debemos apuntar a la salud integral, tanto a lo físico como a lo mental. Y no hablo solo del entorno, que por supuesto debe estar disponible. Sino también de políticas públicas en varios ámbitos (médico, laboral, legal) que realmente garanticen los derechos de las mujeres-madres y de sus bebés.
Porque una mamá saludable, es un/a bebé saludable. Y para eso siempre, siempre, se necesita tribu y derechos garantizados.
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha