Conocé #NoMoreMatildas, la campaña para rescatar a las olvidadas de la ciencia

Compartir esta noticia
no more matildas
Nicola, Silvana

Mujeres

El prejuicio contra reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo muchas veces se atribuye a sus colegas varones, se denomina "Efecto Maltilda"; ahora una campaña busca erradicarlo

no more matildas

¿Qué hubiera pasado si Albert Einstein hubiera sido mujer? ¿Sabríamos de su existencia y de la importancia de su labor para la ciencia y la humanidad? Probablemente no. Probablemente hubiera sido víctima del Efecto Matilda.

Maltilda Jocelyn Gage era una activista estadounidense que integraba lo que se conoce como las sufragistas, un grupo de feministas que luchaban en el siglo XIX para que las mujeres tuvieran el mismo derecho que los hombres al voto. Fue escritora y editora de El Ciudadano Nacional y desde allí denunció la discriminación contra mujeres y afrodescendientes (también era abolicionista).

En uno de sus textos, un ensayo llamado La mujer como inventora, Matilda fue la primera en hablar de un fenómeno que —en homenaje a su valentía— ahora se conoce como Efecto Maltilda, el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas cuyo trabajo muchas veces termina siendo atribuido a sus colegas varones.

A partir de un análisis de más de mil publicaciones de investigación entre 1991 y 2005, se demostró que los científicos hombres citan más a menudo las publicaciones de autores masculinos que de mujeres. En toda la historia, solo 23 mujeres han ganado el Premio Nobel en ramas científicas. Sólo 5,4% de los ganadores del Nobel en medicina han sido mujeres; 3,8% en química, 1,9% en física y 2,4% en economía.

Aunque ha ido creciendo, el número de científicas destacadas sigue siendo ínfimo y también ínfima la cantidad de niñas y adolescentes que deciden dedicarse a la ciencia. Por eso la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España lanzó la campaña #NoMoreMatildas para contar la historia de varias científicas que sufrieron el Efecto Matilda y hacer que ahora sepamos la importancia de sus investigaciones.

La campaña incluye un anexopara introducir en los libros de texto de escuelas y liceos donde se rescatan algunas de las Matildas más importantes de la historia como Barbara Mcclintock, Rosalind Franklin, Henrietta Swan Leavitt, Inge Lehmann, Mary Anning, Margarita Salas, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Emmy Noether, Lise Meitner, Mary Leakey, Hildegarda de Bingen, Marie Anne Pierrette Paluze De Lavoisier, Marie Tharp, Hedy Lamarr, Ángela Ruiz Robles, Ada Lovelace, Grace Murray Hopper y Katherine Johnnson.

También pueden descargarse del sitio tres cuentos que imaginan la hipotética vida de Albert Einstein, Alexander Flemming y Erwin Schrödinger, tres de los científicos más importantes de la historia, de haber sido mujeres.

Conocé a nuestra columnista
Ana Laura Pérez EME
Ana Laura Pérez

Periodista, MBA, Gerente de Producto Digital en El País
Coordinadora de Periodismo y Contenidos Digitales en
@comunicacionort
Feminista y Factchecker

Podés seguirla en su cuenta de twitter acá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ana Laura Pérez

Te puede interesar