Por María Emilia Triay
Marzo está a la vuelta de la esquina y con este mes llegarán decenas de acontecimientos por el Día Internacional de la mujer. A las conmemoraciones clásicas de esa fecha, que se instauró en 1975, se sumará una nueva propuesta: Empoderadas Fest. El evento multicultural y de sensibilización de la cultura afro uruguaya procurará potenciar el rol de la mujer y celebrar su empoderamiento.
La cita será el 11 de marzo en la Sala del Museo, un encuentro maratónico que comenzará a las 16 horas del sábado y culminará a las 4 del día siguiente.
El puntapié inicial lo dará una feria de mujeres emprendedoras, pero también forman parte de la grilla una proyección de cine de jóvenes cubanos, un intercambio con el historiador afro Tomás Olivera Chirimini, un desfile de modas donde cuatro diseñadoras afro étnico presentarán las colecciones de invierno. La música correrá por cuenta varios talentos: la banda de salsa, Roda de samba, Alvorada y el grupo de mujeres Só Elas Samba, Dario Píriz (candombe) y la dj Tania Queen.
El costo de la entrada anticipada es de $400, a partir de marzo subirá a $450 y en la puerta saldrá $500. Ya pueden adquirirse a través de Red Tickets. Se entregará una pulsera que permitirá salir y volver a ingresar a la fiesta sin inconvenientes. Podés encontrar el evento en instagram como @empoderadasfest2023.
Origen
Doris Píriz, además de la creadora de Motas Uy, es gestora de producción artística y trabajó muchos años en la Intendencia de Canelones en el montaje de la elección de las reinas de Carnaval y espectáculos musicales con baile y demás. Además preside Uzuri, la Asociación de mujeres afroemprendedoras.
En agosto del año pasado le planteó a sus compañeras hacer algo diferente para el 8 de marzo. “Creo que debería existir otro tipo de cosas, de eventos dentro del mes de la mujer porque hay un montón de charlas y todo, pero no hay una fiesta, un festival que nos identifique”.
Así surgió Empoderadas Fest, una fiesta cuya organización y gestión se pusieron al hombro Píriz, Paola González, Leticia Sánchez y Andrea Álvarez. Partieron de una lluvia de ideas y lo que empezó como un desfile de modas, creció y se convirtió en un gran festival creado por mujeres, amén de que entre los artistas invitados también hay hombres.
Mujeres afro
Las cuatro son militantes feministas y activistas afro y si bien la feria no se pensó solo para ese colectivo, la realidad es que la mayoría de las que se interesaron y sumaron si lo son.
“Nosotras necesitamos visibilidad porque seguimos estando abajo del tapete, es una sensación permanente”, sostiene Píriz.
“Julio se convirtió en el Mes Afro entonces todo sucede ahí y hay plata solamente ahí. Si vas con una propuesta en otro momento automáticamente te derivan al departamento afro pero ante todo soy persona, mujer, madre, uruguaya. Hace 500 años que estamos en el Uruguay y aun somos una comunidad invisibilizada”, remarca con énfasis.
“Mi producto se hizo conocido por ser el primero específico para la comunidad rulosa, pero como lo hace una persona negra automáticamente lo encasillan en que es un producto para personas negras”, asegura en referencia a Motas Uy. “Hay un montón de cosas que son necesarias sacar para afuera y, con este evento, queremos demostrar que hay una diversidad hermosa dentro del colectivo, pero que también somos mujeres luchando por los derechos de mujeres. Nosotras tenemos una doble lucha”, sentencia.
“El aparato emprendedor en el Uruguay para mí es maravilloso, hay mucha capacitación y ayuda pero el problema está en que la información no llega. Las mujeres afro están en la línea más baja de pobreza, no acceden a Internet; cuando uno pide que se le otorgue un beneficio, no es por ser negra sino porque no le llega la información. Los afro en Uruguay tenemos una realidad diferente, un acceso diferente”, concluye e invita a pensar.