Flor Crosta, la fotógrafa uruguaya que triunfa en Nueva York y este mes cura una muestra en Suiza

Sátira vs. Realidad fue su primera exposición en solitario; se inauguró en febrero en La Barra de Punta del Este. Si bien no se considera a sí misma como una fotógrafa documental, su trabajo alude a ello.

Compartir esta noticia
Flor Crosta
Flor Crosta
Foto: Flor Crosta

Redacción El País
La uruguaya Flor Crosta (Montevideo, 1994) se mudó al barrio neoyorquino de Williamsburg en 2022. Con una máquina fotográfica Hasselblad al hombro, emigró decidida a perseguir una carrera fotográfica que hoy tiene más de una década y ya cosecha éxitos.

En su arte, combina sus raíces uruguayas, su pasión por el mar y la luz, y también su amor por Nueva York, la ciudad que la acogió y donde ahora reside y trabaja como fotógrafa independiente.

Con sus fotografías, explora la pérdida, las relaciones y la vida. “Rituales diarios a través de la presencia humana y la naturaleza. Cómo estos dos que no siempre parecen estar conectados, son uno”, explica.

Si bien no se considera a sí misma como una fotógrafa documental, su trabajo alude a ello, con un enfoque íntimo y respetuoso.

Su amor por la fotografía nació de muy pequeña, Primero empleó la cámara familiar hasta que con apenas 8 o 9 años le regalaron de cumpleaños una cámara de Pokemon.

Florencia Crosta
Florencia Crosta
Foto: Florencia Crosta

El año pasado, Crosta se graduó del programa de Creative Practices del International Center of Photography, una de las instituciones dedicadas a la fotografía más importantes del mundo.

Participó en diversas muestras colectivas e internacionales, pero entre ellas destaca, quizá como la más importante de todas por el momento, Lifelines, que tuvo lugar en el museo del ICP en el Lower East Side de Manhattan y que condensó el trabajo de más de 60 fotógrafos de más de 25 países.

La práctica fotográfica de Flor explora la arista analógica y el trabajo dentro del cuarto oscuro, interpretando su propia visión sobre la nostalgia y cómo ésta conversa con su realidad presente, con una amplia influencia de la luz y los colores.

Un ejemplo de esto fue su primera exposición en solitario llamada Sátira vs. Realidad, inaugurada en febrero en Estudio Las Estrellas, en La Barra de Punta del Este, que mostró la forma en que ella interpreta la ironía de lo aceptable dentro de la sociedad.

Utilizando el mítico libro The Official Preppy Handbook, escrito por Lisa Birnbach, la profesional combina retratos salidos de realidades ficticias realizados durante el año pasado en Nueva York y que dan buen panorama del universo en el desenvuelve su trabajo.

La uruguaya también es cofundadora de Small Table Collective, un colectivo de 11 fotógrafos de diferentes países que comparten su propia visión del mundo. Actualmente, está curando la primera muestra del colectivo, I know this place, que tendrá lugar en Suiza y que se inaugurará este mes.

La exposición recogerá varias visiones sobre el hogar y Flor aprovechará para mostrar su proyecto más reciente, Volver, que aún está en pleno proceso creativo.

“Solía pensar que lo que hacía que un lugar fuera un hogar, era la gente que habitaba en él. Esta serie de fotografías, tomadas en mi último viaje a casa, representa cuánto necesitaba fotografiar a mis seres queridos, sus rutinas diarias”, reflexiona.

“En lugar de eso me encontré a mí misma observando la naturaleza y visitando todos estos lugares que no sabía que significaban tanto para mí”, explica. Y agrega: “Volver intenta responder qué es lo que hace que Uruguay sea mi hogar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar