MUJERES

“Libera tu túnica”: iniciativa solidaria propone darle una nueva vida al uniforme escolar

La movida, que fue creada por dos integrantes del colectivo “Trueque Montevideo Feminista”, tiene como objetivo recibir y reparar las túnicas donadas para entregarlas a otros niños.

Compartir esta noticia
Foto: F. Ponzetto

Por Manuella Sampaio
*

Cuándo Natasha Ferrúa (34) notó que la túnica de su hija no le servía para su próximo año escolar, no se le ocurrió solo donarla, sino que incentivó a otras madres y padres a hacer lo mismo. Contactó a la modista Andrea Boragno (47) y juntas empezaron “Libera tu túnica”.

La iniciativa invita a donar túnicas durante este mes de enero y la primera semana de febrero. Luego, la organización se ocupará de acondicionar los uniformes para que otros niños puedan usarlos al iniciar su año escolar.

“La idea es arreglar desperfectos, a veces basta coser un bolsillo o pegar un botoncito que se salió. Queremos ponerlas a punto y después las entregaremos”, explicó Natasha.

A la colecta de uniformes escolares, la dupla también sumará la recaudación de útiles escolares y juguetes, que serán parte del kit que recibirán los beneficiarios de “Libera tu túnica”.

Quienes quieran sumarse a la iniciativa pueden coordinar sus donaciones a través de los teléfonos: 092 159 137 y 092 073 214. Lo recaudado en este verano, se entregará el domingo 12 de febrero en una feria del colectivo “Trueque Montevideo Feminista” en la Plaza las Pioneras (Agraciada y Aguilar).

El antecedente

El compromiso de Natasha y Andrea de darle una segunda vida a ropas y objetos, viene de larga data. Ambas integran el colectivo “Trueque Montevideo Feminista”. En el grupo de economía alternativa — que empezó en 2019 en Faceboook y actualmente reúne a más de 24.000 mujeres — realizan una práctica milenaria, cuya regla principal es intercambiar un objeto por otro, lo que conlleva no solamente no usar dinero, sino también “sacarse el signo de pesos de la cabeza”.

“Para entrar a este sistema de economía alternativa, lo primero que hay que hacer es olvidarse del precio de las cosas”, afirmó Andrea, que es fundadora y coordinadora del grupo, y adoptó el sistema en el 80% de su economía diaria.

“Yo estoy absolutamente vestida de trueque”, dice sonriendo. “El mantel que ves, los vasos y los platos de mi casa, también, todo lo que te puedas imaginar, proviene del trueque”, detalló.

El sistema es contínuo y va más allá del consumo. “Si una compañera necesita algo mío y a mí no me sirve nada de lo que ofrece, se lo cambio igual porque ella me puede dar algo que luego me servirá para otro trueque”, explicó Andrea.

El intercambio no solamente se realiza a través de la red social, sino que también organizan ferias donde ofrecen todo lo que tienen para cambiar. El tercer domingo de cada mes en distintas plazas de Montevideo, los integrantes del colectivo, arman su puesto de trueque.

Red solidaria

En plena pandemia, la cantidad de integrantes del grupo se incrementó exponencialmente y las dificultades económicas de muchas mujeres empezaron a hacerse cada vez más visibles. “Las compañeras comenzaron a pedir donaciones de comestibles y también de algunos artículos de necesidad básica”, recordó Andrea.

Ante esa situación, las mujeres no dudaron en organizarse. Armaron canastas con donaciones y las repartieron entre las integrantes del colectivo que las necesitaban. “Terminamos entregando alrededor de 300 canastas básicas durante marzo, abril y mayo del año pasado”, relató.

Con sus acciones, “Trueque Montevideo Feminista” dejó de ser un grupo de Facebook y se transformó en una comunidad solidaria.

“Esta economía alternativa nos ayuda muchísimo porque hace circular más que objetos y servicios, hace circular energías y afectos. Hay compañeras que de repente están pasando una situación de violencia y pueden zafar diciéndole a la pareja ‘voy a la esquina’ y allí le cuentan a la compañera qué le está pasando y piden ayuda”, contó Andrea.

Y agregó: “Hemos sido primera línea en un montón de cosas, nos ayudamos entre nosotras y por esto “Libera tu túnica” decidimos hacerla externamente y no pedirle tanto al grupo”, relató Andrea.

Reconocimiento

En 2022 el colectivo ganó el Fondo Fortalecidas, que apoya a proyectos o acciones lideradas por mujeres con impacto en el territorio. Con el premio, compraron una computadora y una impresora y equipos, tales como micrófonos y parlantes, que son utilizados en las ferias mensuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar