Género
Estudio hace un diagnóstico de la situación de género en Uruguay; los datos se dan a conocer a través de la campaña #MujeresUruguay mediante testimonios de una veintena de uruguayas
"Una mujer tiene que ser mejor que cinco varones. Una mujer negra, tiene que ser mejor que cinco mujeres blancas y 10 varones”, dice Verónica Villagra. La Presidenta de Mundo Afro, es una de las protagonistas de la campaña #MujeresUruguay, iniciativa del Banco Mundial que da voz a historias de uruguayas que testimonio mediante muestran la inequidad reinante en el mercado laboral y la necesidad de visualizar esta problemática.
“Mi sueño es un mundo más justo y equitativo. He trabajado para ello y voy a seguir trabajando hasta el último de mis días”, señala Villagra, en el video que se dio a conocer ayer y que se suma a las actividades por el Mes de la afrodescendencia.
Los datos recabados señalan que los afrodescendientes son la minoría más numerosa de Uruguay, sin embargo el 20% de ellos vive por debajo de la línea de pobreza y tiene dificultades para acceder a servicios esenciales. Por ejemplo, dos de cada tres niñas o niños afro abandona el sistema educativo entre la primaria y la secundaria.
Los resultados también son negativos para esta comunidad en el mercado laboral: tienden a ganar 20% menos que otros uruguayos por el mismo tipo de trabajo. El acceso a la vivienda los números señalan que uno de cada cinco hogares afrodescendientes en Montevideo está en un asentamiento.
La participación en la fuerza laboral también tiende a diferir en función de la raza. Los afrodescendientes participan con tasas más altas en el mercado laboral, comienzan a trabajar a una edad más temprana y se jubilan más tarde que la población general, pero experimentan tasas más elevadas de desempleo y 3/4 partes de ellos tienen trabajos poco calificados y mal remunerados.
Las mujeres afro-descendientes son más propensas a sufrir acoso sexual y quedar embarazadas en la adolescencia, y tienen menos probabilidad de completar su educación secundaria. Cuentan con las más altas tasas de desempleo y están sobre-representadas en los empleos de menor calidad, menor productividad y más baja remuneración—es decir, trabajo informal y servicio doméstico—y en promedio dedican más tiempo a las tareas domésticas no remuneradas.
Situación actual de género en Uruguay
Los datos son parte de la publicación “Jugar un partido desigual”, un diagnóstico de la situación actual de género en Uruguay producido por el Banco Mundial.
El estudio analiza una diversidad de sectores en los que las mujeres enfrentan obstáculos o hacen frente a inequidades, como la calidad del empleo, las oportunidades económicas, la brecha salarial, la vejez, la educación, la violencia, la participación en espacios de decisión, y los cuidados. Se propone contribuir a la conversación y reflexión con miras a subrayar que los beneficios de cerrar las brechas de género no son excluivos de las mujeres y tampoco su responsabilidad.
Datos claves del estudio
Mercado laboral: Solo la mitad de las mujeres uruguayas participa en el mercado laboral y ganan un 31% menos que los hombres por desempeñar la misma tarea o el mismo cargo. Son dueñas de apenas el 12% de las empresas y ocupan solo el 11% de los cargos directivos.
Desigualdad: Las madres están en mayor desventaja. Según datos de ONU Mujeres, 10 años después de haber tenido su primer hijo, ganan 42% menos que sus pares sin hijos.
Educación: Son pocas en carreras de ciencia y tecnología. Entre estudiantes de ingeniería, el 23% son mujeres.
Cuidados: Las mujeres destinan un 20% de su día a cuidados del hogar mientras en los hombres solo representa un 9%. El trabajo doméstico no remunerado representa un 16% del PBI.
Entre las mujeres invitadas a participar de la campaña figuran, además de Villagra, Cristina Morán, Carina Novaresse, Lucía Spangenberg, Jaqueline Ferreira, Carmen Consuelo, Soledad Bonilla, Florencia Pasquet, Ida Vitale, Ligia Amadio, Laura Rosano, Aline Wyaux, Nurys Zerpa, Sabrina Trías, Valeria Colman, Karen Todoroff, Andrea Bellolio, Virginia Staricco, Mariela Caballero, Laetitia D´Arenberg, Viviana Borlinqui y Fernanda Cousillas.
?