EMPRENDIMIENTO
Natalia Villanueva comparte su experiencia y brinda información sobre el puerperio; ideó una Guía para la maternidad y ofrece kits pensados para cuidar a las madres.
Natalia Villanueva (34) fue mamá por primera vez hace casi 4 años y sabe su vida dio un giro de 180 grados en ese instante. Analista en marketing, egresada de la Universidad ORT, con algunas materias pendientes para terminar la Licenciatura en Administración en la Udelar, hoy lleva adelante Puérpera Mía.
“Mi primera hija nació en diciembre 2018 y cuando la vi por primera vez, no me di cuenta todo lo que me había pasado y lo que estaba por vivir”, recuerda. “En ese momento me encontré con un nuevo mundo, uno desconocido: el postparto”, dice.
Por momentos se sentía triste, confundida, sola. “Creía que no podría con todo, empecé a buscar información, a hacerme preguntas, hasta que encontré qué me ocurría. Con ese aprendizaje entendí que el puerperio es una etapa muy dura que transitan todas las mamás luego que dan a luz a sus bebés”, explica.
“Esta etapa puede durar hasta dos años o más, los primeros meses son de mayor intensidad; al minuto uno hay que aprender a cuidar al bebé y adaptarse al hijo; sos vos misma convertida en madre y cuesta creer que una es la persona que se ve en el espejo”, advierte y remarca que ocurren cambios corporales, emocionales y hormonales.
Se encontró en ese proceso, que asegura es el “período de transformación más importante en la vida de la mujer”, y también sintió la necesidad de poder contarlo. Aunque el puerperio es único en cada mujer, hay cuestiones que son comunes. “Todas hacemos lo mejor que podemos y todas necesitamos contención, respeto, escucha sin juzgar, que nos hagan saber que están ahí para nosotras”, señala.
“Me preguntaba cómo mi abuela Elisabeth crió 14 hijos sin una red de contención, pensaba en mi madre, en la sobre exigencia, en los que dirán. Pensé en todas las mujeres que me rodean y en las que no”, indica quien a finales de junio de 2020 creó Puérpera mía.
“Empecé contando mis vivencias sobre el postparto y armé kits de productos pensados para esta etapa, productos que cuidan a la mamá, que pueden ayudarla a sobrellevar de la mejor manera posible su propio puerperio”, cuenta.
Sus propuestas se entregan en cestos de tela reutilizables, algunos son de la línea Halo de Ceprodih, la manera que encontró para contribuir con un proyecto de triple impacto. Villanueva opta por propuestas creadas por manos uruguayas a fin de potenciar iniciativas locales.
“No puedo creer que se acuerden de mí”, “Fue un regalo para el alma”, “Esto es un mimo al corazón”, son algunos de los comentarios que recibió de las recientes madres. El kit que se bautiza Lactancia, incluye un par de protectores mamarios de tela, una almohadilla de gel frío/calor, compresas multimam para pezones irritados y una musculosa 100% de algodón con clip. Otro ejemplo es el kit Sublime, que trae bálsamo labial, agua de rosas, una bolsita de semillas cervical y un camisón.
“Me parece de primera necesidad cuidar la salud emocional de la mamá en puerperio, ya que redunda en bienestar familiar, quisiera que cómo sociedad miremos con empatía y respeto a la nueva familia”, explica.
“Todos somos partícipes de cuidar a quienes cuidan, todos podemos poner nuestro granito de arena”, remarca y dice que un llamado telefónico, ofrecerse para hacer un mandado, el llevar comida, ayudar con la limpieza, son acciones que las mamás recientes valoran y les gustaría escuchar más seguido.
El nacimiento de su segundo hijo, volvió a revolucionar su vida. Nuevos miedos, sentimientos de culpa por no atender 100% a su hija, el descansar mal, debía enfrentar otros desafíos. Esta vez, ella tenía más información. “Sentí ganas de ayudar más a las familias y con mi esposo creamos una Guía para la maternidad. Ahí reunimos más de 40 emprendimientos que acompañan a las mamás desde el embarazo, el nacimiento, el postparto y la crianza”, detalló. En la guía, pueden encontrarse asesoras en lactancia, psicólogas perinatales, doulas, parteras, masajistas. “Hay mujeres con propuestas espectaculares, ideadas para mimar a nuevas familias”, resume.
La Guía para la maternidad de Puérpera mía, que se entrega gratuitamente en formato digital (basta solicitarla a través de su cuenta de Instagram) también se incluye información sobre temas como lactancia, el sueño del bebé y su familia, el apego o cómo cubrir las necesidades básicas del recién nacido y su mamá en estas primeras etapas.
“Sin duda tener la información en un solo lugar, marca un antes y un después, la intención es seguir creciendo, sumar nuevos emprendimientos, profesionales de la salud y empresas relacionadas al cuidado de la mamá y bebé”, advierte.
“Hoy disfruto de acompañar y ayudar a que las mamás transiten de la mejor manera posible sus postpartos y que, de a poco, todos seamos conscientes de la importancia de cuidarnos en este periodo de tanta transformación en la vida de la mujer y su familia”, finaliza.