La libido, o el deseo sexual, está controlado por el cerebro. Es la fuerza impulsora biológica que nos hace pensar en el sexo y comportarnos de una manera sexualmente activa. Por eso es importante entender que aunque caminen juntos, la libido y la excitación no son lo mismo?
Cuando hablamos de excitación sexual nos referimos a los cambios físicos: aumenta el flujo de sangre y la lubricación en la vagina, la vulva se hincha y el clítoris se expande.
Con la caída de la testosterona y el estrógeno, natural en esta etapa, esta respuesta física cambia. Los genitales reciben menos sangre y lubricación y eso puede retrasar el orgasmo.
Entonces aunque sí, la menopausia puede afectar diferentes aspectos de la libido, el contexto, nuestros traumas, el estado de ánimo, el estrés, la relación con la pareja y la relación con nuestro propio cuerpo también son indicadores importantes que impactan en ella y no están ligados a las hormonas.???
?No hay una fórmula para activar instantáneamente la libido, pero hay 3 pilares que podés explorar para dar un up:
1- Autoconocimiento. ¿Qué te estimula? ¿Qué te desestimula? Conocer y reconocer nuestro cuerpo es fundamental y la autonomía es clave para el placer. Explorá tu cuerpo, tocate, sentite.
2- Comunicación. Aunque pueda generar vergüenza y pudor, la sexualidad es algo natural y parte de la vida. Sí no hablamos, nuestras parejas pueden sentir que son el problema y eso puede ser pésimo para la relación.???
La comunicación es clave. Charlá con tu pareja y expresá lo que estás sintiendo, lo que te gusta, lo que no, lo que querés diferente.
3- Cuerpo. La sequedad vaginal puede hacer que las relaciones sean incómodas y a veces dolorosas. Por eso, la hidratación y lubricación son fundamentales para evitar cualquier malestar. Tu placer te pertenece. No importa si estás sola o acompañada, merecés sentir placer.
Este emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.