Mujeres
El equipo de No Pausa nos trae una columna informativa para que entiendas la diferencia entre angustia y depresión y gestiones mejor tus cambios de ánimo
En No Pausa las palabras angustia y depresión se escuchan muy seguido. Muchas veces son usadas para expresar las mismas sensaciones, pero ¿sabían que tienen algunos puntos en común, pero no son lo mismo?
Ambas están ligadas a procesos vinculados a sensaciones de pérdida. Sin embargo, se manifiestan de formas distintas.
Angustia: ligada a algo que nos sucede y desborda nuestra capacidad de respuesta.
Sentir angustia es natural, pero puede ser preocupante cuando aparece de la mano de una sensación de opresión, taquicardia, dificultad para respirar (de esos sentimientos que uno no logra identificar de dónde vienen o qué pasa). También es común tener la sensación de no estar cómoda en ningún lugar.
Depresión: es una tristeza muy profunda, falta de deseo, de seguir adelante. Cuando pasa a un plano extremo, se trata de situaciones en las que la persona se recluye y siente agobio. Hay distintos tipos de depresión y deben ser tratadas.
¿Y por qué las relacionamos con el climaterio? Porque la fluctuación hormonal de esa etapa genera cambios en el humor (como en los períodos premenstruales).
Y sumemos la incomodidad que generan todos los síntomas (calores nocturnos, sofocos, baja de la libido, etc.), más el peso o estigma de "estar menopáusicas".
Y sí, es verdad, todo esto puede hacernos experimentar alti y bajos, ¡pero no por eso depresión! Aunque tampoco hay porqué descartarlo. Saber las diferencias nos ayuda a entender cuándo necesitamos pedir ayuda.
Ahora, algunas sugerencias para los cambios de ánimo:
* Fraccioná las grandes tareas en otras más pequeñas.
* Reacomodá tus prioridades.
* Participá en actividades que te hagan sentir bien.
* Date tiempo. El humor mejora gradualmente.
* Posponé las decisiones importantes hasta que te sientas mejor.
* Mirá todo en perspectiva.
¿Experimentaste alguna vez esto? ¿Alguien se reconoce?
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.