MUJERES
En su columna semanal, el equipo de No Pausa cuenta la importancia de controlar las situaciones de estrés, más allá de las contracturas o brotes en la piel
La menopausia puede adelantarse por distintas causas y el estrés es una de ellas. Según un estudio de Boston, con un nivel de estrés alto existe un 80% más de riesgo de menopausia temprana.
El estrés viene en muchas formas y tamaños, y puede que ni siquiera sea percibido como tal en el momento que aparece. Nuestros cuerpos fueron diseñados para responder al estrés, pero a medida que se vuelve un estado continuo, las partes del cuerpo que lo regulan se cansan y ya no funcionan tan bien como esperamos.
¿Cómo funciona en el cuerpo humano? Tenemos una glándula, llamada suprarrenal, que responde con la secreción de cortisol.
¿Y qué es el Cortisol? Es una hormona preparada para controlar la respuesta del cuerpo al estrés.
Cuando producimos mucho cortisol se producen efectos secundarios, como sueño interrumpido, mala digestión, aumento de peso, mala memoria y algunos más.
Particularmente a nosotras, menopausicas en potencia, la secreción crónica de cortisol puede provocarnos trastornos menstruales, como la amenorrea (paro de la menstruación). También hace que se elimine más rápidamente la hormona conocida como progesterona. Y a medida que la progesterona y el estrógeno se desequilibran pueden hacer que nos llegue antes la menopausia
Aunque no hay suficiente evidencia para decir con certeza que el estrés es una de las causas, sí podemos decir que, en conjunto con una dieta alimentaria mala, el fumar y la poca actividad física pueden ser detonantes de una menopausia temprana.
Entonces, si sentimos que las cosas suelen sobrepasarnos o que las situaciones estresantes parecen no tener fin, no dudemos en tomar cartas sobre el asunto y hablarlo con profesionales para controlarlo.
El estrés puede ser mucho más que una contractura en el cuello o un brote en la piel, ¡no lo perdamos de vista! Y como nos gusta decir a nosotras, ¡A relajar un poco, que la vida es una sola!
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.