No Pausa: Tres pautas para abordar el climaterio en los espacios de trabajo

Compartir esta noticia
Vivir en pareja y tener hijos pequeños puede ser un desafío para las mujeres que quieren salir al mercado de trabajo. Foto: Pxhere

Por Equipo No Pausa

Lo que sucede con el cuerpo y la bajada de estrógenos, puede impactar en distintos momentos y espacios de la vida. Seguí los consejos del equipo de No Pausa.

Hace tiempo que venimos -desde diferentes espacios- visibilizando el Climaterio/Menopausiapara concientizar sobre la importancia de abordarlo desde todas sus aristas.

Y aunque muchas no se den cuenta ni nos traten como tal, somos personas integrales: lo que sucede con nuestro cuerpo -en este caso la bajada de estrógenos- nos puede impactar en distintos momentos y espacios de nuestra vida.

Uno de ellos es el ámbito laboral. ¡Ojo! Lo que vamos a compartir debajo no puede ni debe ser un motivo más de discriminación laboral a medida que vamos cumpliendo años. Con esta publicación solo buscamos plantar la semilla e intentar brindar a empleadores herramientas para abordar el tema y crear ambientes libres de prejuicios y seguros para quienes transitamos los síntomas.

¿Por qué es importante manejar el impacto del climaterio en el trabajo? 

Para quienes experimentamos síntomas: Puede -o no- tener un alto impacto pero sabemos que al menos el 75% presentamos algún tipo de síntoma.

Para empleadores: es una preocupación por la salud y el bienestar de empleadas y un asunto que requiere un manejo especialmente cuidadoso.

¿Qué podemos hacer desde las empresas?

1. Minimizar, reducir o, cuando sea posible, eliminar los riesgos de salud en el lugar de trabajo: asegurar que los síntomas de la menopausia no empeoren por el lugar de trabajo y/o sus prácticas laborales, y hacer cambios para ayudarnos a controlarlos al estar trabajando.

2. Desarrollar una política y capacitar a todos los niveles para abordar el tema con sensibilidad y respeto: debemos saber que las personas de nuestra organización están abiertas y capacitadas para hablar y escuchar sobre los efectos del climaterio/menopausia.

3. Manejar con cuidado las ausencias o posibles fluctuaciones en el desempeño: dar el marco de que el climaterio/menopausia es un cambio de salud que puede impactar en estos aspectos.

Traemos estos disparadores para abrir debate y pensar; ¡sabemos que todavía hay mucho por hacer! 

conocé a nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa

No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de susredes sociales y su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

climaterioNo pausamenopausia

Te puede interesar