Afganistán
Clarissa Ward y Charlotte Bellis están trabajando en Kabul y su cambio de vestimenta tras la toma del poder de los insurgentes se volvió viral.
El cambio de vestuario llamó la atención de los televidentes porque horas antes se las veía frente a cámaras sin él y con prendas occidentales.
Según aclaran, las salidas al aire sin velo fueron a raíz de informes realizados en una propiedad privada y no en público, razón por la que no regía la obligación religiosa de llevar la cabeza y el cuerpo cubiertos.
This meme is inaccurate. The top photo is inside a private compound. The bottom is on the streets of Taliban held Kabul. I always wore a head scarf on the street in Kabul previously, though not w/ hair fully covered and abbaya. So there is a difference but not quite this stark. pic.twitter.com/BmIRFFSdSE
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 16, 2021
Ward explicó el contexto real de las imágenes viralizadas. “Este meme es inexacto. La foto superior (sin velo) está dentro de un recinto privado. La de abajo (con velo) es en las calles de Kabul, en manos de los talibanes. Antes siempre llevaba un pañuelo en la calle en Kabul, aunque no con el pelo totalmente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, expuso.
De todos modos, la periodista reconoce que el cambio de una semana a la otra es impactante. “Se ven muchas menos mujeres y muchos más burkas en la calle hoy”, afirmó y confirmó que fue obligada por los talibanes a hacerse a un lado por el hecho de ser mujer.
La situación más grave para las periodistas afganas. Aaisha, conocida presentadora y periodista afgana, dijo en una entrevista a The Guardian que “los esfuerzos de su vida se desmoronan en lo que parecieron segundos”.
“En las últimas 24 horas, nuestras vidas han cambiado, hemos estado confinados en nuestros hogares y la muerte nos amenaza en todo momento”, agregó. Las periodistas afganas reciben amenazas de muerte de forma constante por parte de los talibanes y de quienes consideran que las mujeres no deben ser tratadas como iguales.