MUJERES
En su columna semanal, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri explica sobre esta estructura musculoaponeurótica fundamental para las mujeres.
El piso pélvico es un conjunto de estructuras musculoaponeuróticas que cierran por debajo el estrecho de la pelvis.
Tiene múltiples funciones, y son importantísimas: mantiene los órganos en su lugar y orientación, participan en la continencia para orina y materias, están involucrados en la respuesta sexual así como también juegan un papel fundamental en el parto.
Sus disfunciones pueden manifestarse de múltiples maneras por ejemplo: pérdida involuntaria de orina y/o gases, prolapso de órganos pélvicos, sensación de amplitud vaginal , o dolor con el coito vaginal, entre otras.
¿Y por qué se debilita el piso pélvico?
Existen diferentes factores:
* el período de embarazo y parto suponen un estrés para esta musculatura
* el estatus hormonal, ya que estas estructuras están muy influenciadas por las hormonas femeninas
* Tareas de esfuerzo, por ejemplo ejercicio físico intenso
* debilidad propia del tejido colágeno de algunas personas
Las mujeres tienden a ocultar estos síntomas por pudor o vergüenza, así como también por la falsa creencia de que son “normales” o “esperables” a cierta edad.
Lo cierto es, que alteran de forma importante la calidad de vida de las personas, ya que en la vida cotidiana intentan evitar determinados ejercicios, reír, toser, tomar agua libremente, muchas veces dejan de concurrir a lugares públicos por miedo a estas pérdidas, o comienzan a utilizar apósitos o incluso pañales.
Podemos prevenir tempranamente el desarrollo de este tipo de síntomas o evitar su agravación si conocemos nuestro piso pélvico y hacemos ejercicios para fortalecerlo.
Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”
Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_ y @clinicafreyauy