¿Qué efectos secundarios tiene el consumo de la pastilla del día después o de emergencia?

Este fármaco se declaró libre de contraindicaciones absolutas y ese es el motivo por el cual puede venderse sin prescripción médica.

Compartir esta noticia
pastilla de emergencia
Pastilla del día después
Foto: Archivo

El Tiempo (GDA)
La pastilla del día después es unmétodo de emergencia y uso ocasional. Aunque su efectividad varía según el momento en que se tome, se considera una buena opción para prevenir embarazos no deseados cuando el método de barrera usado en un principio se haya roto (quedado mal puesto o deslizado dentro de la vagina) o cuando la mujer no tomó sus píldoras anticonceptivas por dos o más días.

Las pastillas de emergencia contienen levonorgestrel y casi todas funcionan de la misma manera. Se deben tomar cuanto antes se pueda después de la relación sexual ya que después de las 72 horas, la píldora baja su efectividad a un 55 %.

Es importante leer las instrucciones del producto o consultar a un profesional de la salud para determinar la dosis y el momento adecuados para su consumo, aunque este sea de venta libre. La píldora del día después no es un método anticonceptivo regular y no debe utilizarse como tal.

Este tipo de píldora de emergencia no es abortiva y si ya está embarazada cuando la tome, no tendrá ningún efecto perjudicial. Tenga presente que tampoco previenen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que no son un reemplazo a los métodos anticonceptivos de barrera.

Los efectos secundarios de consumir la pastilla del día después

En general, la píldora del día después es segura y bien tolerada por la mayoría de las personas. Sin embargo, se han registrado algunos síntomas posteriores a la toma en algunos casos.

De acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Nueva York, los efectos secundarios más comunes asociados al consumo de la píldora del día después incluyen náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria y cambios en el ciclo menstrual. Estos efectos suelen ser temporales y desaparecen por sí solos en poco tiempo.

Si toma la pastilla del día después y vomita en las siguientes dos horas, no funcionará y deberá tomarla de nuevo.

Planned Parenthood también menciona que es posible experimentar cambios en el flujo menstrual después de tomarla. Estos cambios pueden incluir un adelanto o retraso en la siguiente menstruación, así como un sangrado más ligero o más abundante de lo habitual.

Su uso frecuente no reduce necesariamente su eficacia, sino que la carga hormonal que contiene es capaz de llegar a alterar el ciclo de la ovulación, con lo que este se hace impredecible y puede fallar más fácilmente un método de planificación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud

Te puede interesar