El Tiempo (GDA)
Los coágulos durante el sangrado menstrual pueden considerarse algo normal, dependiendo de su tamaño, ya que en general se deben a un sangrado abundante yno causan dolor.
La consistencia de estos coágulos puede ser de aspecto gelatinoso o espeso y su tamaño no suele superar el de una moneda.Suelen ser de rojo intenso o un poco más fuerte que el resto del sangrado menstrual, si aparecen en los últimos días, tenderán a tener un color más oscuro, casi marrón, como describe el portal Reproducción Asistida Org.
No obstante, es más habitual que la mujer observe estos coágulos en los primeros días de menstruación, cuando hay sangrado más intenso.
"La mayoría de las veces, expulsar pequeños coágulos de sangre durante la menstruación no es motivo de preocupación. La cantidad, duración y frecuencia del sangrado menstrual varían de un mes a otro y de una persona a otra", aseguró Tatnai Burnett, M.D. de la Clínica Mayo.
Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que los coágulos en la regla pueden indicar una patología subyacente, por lo que debe consultar con el especialista para que pueda valorar las causas de los coágulos en la menstruación.
¿Hay de qué preocuparse?
Como ya se mencionó, los coágulos hacen parte del sangrado, pero si expulsa algunos más grandes que una uva, lo más recomendable es que busque atención médica.
"Los coágulos grandes pueden deberse a una menstruación abundante, que puede ser signo de un problema médico grave. El médico o un miembro del equipo de atención médica pueden averiguar si la causa es un problema médico. Es posible que necesites un análisis de sangre para saber si tienes anemia, una afección que puede hacer que te sientas débil o cansada. También, puede que necesites otras pruebas, como una ecografía de la pelvis", describe Burnett.
Otra señal de que debe hacerse una revisión es que estos coágulos se presenten con un sangrado vaginal anormal, esto quiere decir que son más abundantes o duran más de lo usual.
De acuerdo con Radiology Info, el sangrado vaginal anormal ocurre cuando:
- Hay sangrado entre períodos (incluyendo goteo)
- Ocurre después de tener relaciones sexuales
- Es más abundante que de costumbre, o que dura más de lo usual o más de siete días
- Llega después de la menopausia.
El sangrado vaginal anormal tiene varias causas, incluyendo los fibromas, los pólipos endometriales, una infección del útero, embarazo, aborto, embarazo ectópico, retención de productos para la concepción luego del embarazo, o cánceres del útero incluyendo cáncer endometrial y cervicouterino.
Pero estas no son las únicas, hay distintas situaciones que pueden llevar a la aparición de coágulos menstruales, como un desequilibrio hormonal o problemas sanguíneos como la enfermedad de von Willebrand.
Tenga presente que la presencia de coágulos en la regla puede ser algo puntual y varíar entre ciclo y ciclo en la misma persona.
Eso sí, debe acudir al especialista si presenta coágulos de tamaño considerable o muy frecuentes en su menstruación.