Mujeres
"Sólo 22 países están encabezados por una mujer. Y al ritmo actual, la paridad a nivel de jefes de gobierno no se alcanzará antes de 2150", dijo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a combatir la violencia contra las mujeres en la apertura de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que prevé adoptar una declaración en la que se reclamarán más medidas contra el acoso sexual.
La pandemia de covid-19 expone a las mujeres más que a los hombres a consecuencias dañinas, dijo el jefe de la ONU, refiriéndose a la pérdida del trabajo, el abuso sexual o el matrimonio infantil.
"La participación equitativa de las mujeres cambiaría las reglas del juego en la forma en que lo necesitamos", dijo, pidiendo igualdad de género y paridad en las responsabilidades.
"Sólo 22 países están encabezados por una mujer. Y al ritmo actual, la paridad a nivel de jefes de gobierno no se alcanzará antes de 2150", dijo.
"¡Lo escucharon bien! Otros 130 años dominados por hombres que toman el mismo tipo de decisiones que en los últimos 130 años, siempre".
El covid-19, agregó, "ofrece a los hombres una oportunidad más para monopolizar la toma de decisiones. Y estamos gastando miles de millones de dólares en armas que no nos protegen, mientras descuidamos la violencia que sufre una de cada tres mujeres en el mundo".
Guterres pidió a los 193 países miembros de la ONU que "adopten un plan de respuesta de emergencia (...) para luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas".
Como todos los años, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que está vez se reúne del 15 al 26 de marzo, congrega a miles de ellas.
Como la de 2020, la 65ª sesión se desarrollará principalmente de forma virtual debido a la pandemia.
Entre las ponentes de este año se encuentran la nueva vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; la ministra de Igualdad de Género de Francia, Elisabeth Moreno; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, y la comisaria europea de Alianzas Internacionales, la finlandesa Jutta Urpilainen.