Publicidad

Terapia de Reposición Hormonal: qué es y cómo puede ayudar a las mujeres en el tránsito del climaterio

En una nueva columna, el equipo de No Pausa explica sobre esta terapia que alivia los síntomas de esta etapa y de la que podés conocer más en consulta con tu médico de confianza.

Compartir esta noticia
menopausia
menpausia
Foto; Archivo

Primero que nada hay que aclarar que nadie es dueño de una sola verdad, pero sí hay algunas mentiras que andan dando vueltas por ahí respecto a la Terapia de Reposición Hormonal.

Vamos por partes. La TRH es un tratamiento que puede ayudar a aliviar los síntomas del climaterio, síntomas a corto plazo y visibles cómo los sofocos o a largo y más silenciosos como la pérdida de masa muscular. Puede ser a base de estrógeno solo o en combinación con progestina (una hormona sintética)⁣.⁣

Puede ser de diferentes formas:⁣

  • Píldoras o tabletas⁣
  • Gel para la piel⁣
  • Cremas/tabletas vaginales para ayudar con la resequedad y el dolor durante las relaciones
  • Anillo vaginal⁣
  • Aerosol nasal⁣
  • Parches⁣
  • Cremas y supositorios vaginales⁣

¿Por qué es tan demonizada? Un estudio del 2002 -el Women’s Health Initiative (WHI)- indicó que el tratamiento hormonal podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, trombosis venosa profunda, ACV y enfermedad coronaria. Pero estudios posteriores mostraron que en el grupo elegido para muestra ya había en muchas mujeres una tendencia a ciertas enfermedades prevalentes. Además, pensemos que las hormonas usadas hace más de 20 años eran diferentes a las de hoy. ¡La ciencia avanza, y nosotras con ella!

Es decir, los riesgos y efectos secundarios pueden variar según tu edad, historia clínica, riesgos de enfermedades cardíacas o cáncer y antecedentes médicos familiares.⁣⁣ Pero si tenés síntomas y otros tratamientos no funcionan, la Terapia Hormonal podría ser una opción a charlar con tu profesional. También si tu menopausia ocurrió prematuramente, la TRH puede tener beneficios protectores que superan los riesgos.

⁣⁣En resumen este tipo de tratamiento puede ser una opción para algunas y contraindicado para otras. Lo más importante es que puedas discutir las opciones, riesgos y beneficios con tu profesional de la salud de confianza. ⁣Preguntarle por qué en tu caso no es sugerido y qué otra cosa podés hacer. No te sientas perdida, hablá con tu médico y ¡no te dejes llevar por las mentiras!

* Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

No pausamenopausia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad