Primero que nada hay que aclarar que nadie es dueño de una sola verdad, pero sí hay algunas mentiras que andan dando vueltas por ahí respecto a la Terapia de Reposición Hormonal.
Vamos por partes. La TRH es un tratamiento que puede ayudar a aliviar los síntomas del climaterio, síntomas a corto plazo y visibles cómo los sofocos o a largo y más silenciosos como la pérdida de masa muscular. Puede ser a base de estrógeno solo o en combinación con progestina (una hormona sintética).
Puede ser de diferentes formas:
- Píldoras o tabletas
- Gel para la piel
- Cremas/tabletas vaginales para ayudar con la resequedad y el dolor durante las relaciones
- Anillo vaginal
- Aerosol nasal
- Parches
- Cremas y supositorios vaginales
¿Por qué es tan demonizada? Un estudio del 2002 -el Women’s Health Initiative (WHI)- indicó que el tratamiento hormonal podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, trombosis venosa profunda, ACV y enfermedad coronaria. Pero estudios posteriores mostraron que en el grupo elegido para muestra ya había en muchas mujeres una tendencia a ciertas enfermedades prevalentes. Además, pensemos que las hormonas usadas hace más de 20 años eran diferentes a las de hoy. ¡La ciencia avanza, y nosotras con ella!
Es decir, los riesgos y efectos secundarios pueden variar según tu edad, historia clínica, riesgos de enfermedades cardíacas o cáncer y antecedentes médicos familiares. Pero si tenés síntomas y otros tratamientos no funcionan, la Terapia Hormonal podría ser una opción a charlar con tu profesional. También si tu menopausia ocurrió prematuramente, la TRH puede tener beneficios protectores que superan los riesgos.
En resumen este tipo de tratamiento puede ser una opción para algunas y contraindicado para otras. Lo más importante es que puedas discutir las opciones, riesgos y beneficios con tu profesional de la salud de confianza. Preguntarle por qué en tu caso no es sugerido y qué otra cosa podés hacer. No te sientas perdida, hablá con tu médico y ¡no te dejes llevar por las mentiras!
* Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.
-
Poner la menopausia en agenda, el fin de No Pausa en este Día Internacional de la Menopausia
La lactancia materna retrasa la menopausia, ¿mito o realidad?; esto dicen los estudios más recientes
No Pausa: El placer en tus propias manos, tres "estrellas" que pueden iluminar tu menopausia
Más del 85% de las mujeres no cuentan con un tratamiento eficaz para sus síntomas de menopausia