Hoy es el día en que No Pausa le dice basta a esta confusión que venimos arrastrando desde hace mucho: Vagina y Vulva no son lo mismo.
El tema es así. La vagina es el órgano del aparato genital femenino que conecta el útero con el exterior del cuerpo mientras que la vulva es la parte externa de los genitales femeninos.
A esta última la forman:
* Los labios vaginales: externos e internos que van por dentro de los anteriores. Anteriormente se utilizaban los términos “mayores” y “menores”, pero nuestros cuerpos son tan únicos que no siempre los mayores corresponden a los externos y viceversa.
* El clítoris - órgano sensorial - el único destinado exclusivamente al placer- que está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios.* La abertura vaginal o introito.* El orificio uretral, la abertura a través de la cual se orina.
La Vulva es la primera línea de defensa para proteger el tracto genital de las infecciones; los contaminantes, la humedad aumentada, el sudor y la influencia de las fluctuaciones hormonales en el crecimiento microbiano puede resultar en infecciones vulvo-vaginales.
Su piel es diferente a la del resto del cuerpo:
* Sus características dependen del momento hormonal que estemos transitando.
* Es más sensible a la fricción, permeabilidad e hidratación.
* Es mucho más sensible a agentes irritantes ( jabones, cosméticos, ropa ajustada, toallitas, etc.)
Ahora que la conocemos mejor: ¿qué podemos hacer para cuidarla en esta etapa? Recordemos que…
* Es importante mantener el pH correcto en cada etapa; en el climaterio el pH indicado es 6.8.
* Actividad sexual: sola o en pareja, la irrigación sanguínea de la excitación es fundamental.
* Hidratá tu vulva. Como la cara y el cuerpo, necesita hidratación en esta etapa
* Evitar productos no pensados para nuestras vulvas en esta etapa.
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.