Los mejores y peores aromas del mundo según investigación científica

Compartir esta noticia
olores

BIENESTAR

Vainilla es el más agradable y el "olor a pie" el peor. Los resultados demuestran sin importar cuál es su origen cultural, las personas alrededor del mundo comparten algunas preferencias.

olores

Un estudio organizado por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, indicó que a las personas les gustan los mismos tipos de olores, sin importar cuál es su origen cultural.

Los resultados fueron publicados en la revista científica "Current Biology" e indicaron que entre los aromas seleccionados, el de vainilla fue clasificado como el más agradable y el "olor a pie" se quedó con en último púesto.

"Queríamos examinar si las personas alrededor del mundo tienen la misma percepción con respecto a los olores y si coinciden en los gustos, o si eso es aprendido culturalmente. Pudimos demostrar que la cultura tiene muy poco que ver con eso", explicó Artin Arshamian, investigador del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska. 

Según la investigación, la percepción de un olor, lo que lo define como agradable o no, es algo determinado, principalmente, por la estructura de la molécula de ese aroma. Ante esto, investigadores descubrieron que ciertos olores son más apreciados que otros.

"Culturas en todo el mundo clasifican diferentes olores de manera semejante, no importa de donde vengan. La preferencia tiene un componente personal, no cultural", afirmó Arshamian.

Como funcionó la investigación

El estudio entrevistó a 235 personas, que clasificaron los olores en una escala de agradable a desagradable. Los resultados apuntan una variación entre los individuos de cada grupo y una coincidencia global respecto a cuales son agradables y cuáles no. Según el análisis final, la variación es ampliamente explicada por la estructura molecular (41%) y por la preferencia personal (54%).

Los olores clasificados por los participantes incluyeron vainilla, que fue considerado como el más agradable, seguido por butirato de etila, semejante al durazno. El olor que la mayoría de los participantes consideró menos agradable, fue el ácido isovalérico, que puede ser encontrado en muchos alimentos, como el queso, la leche de soja y el jugo de manzana, pero también en el sudor de los pies, el famoso “olor a pie”.

Según Arshamian, una posible razón por la cual las personas consideran algunos olores más agradables que otros, independientemente del origen, es que estos aromas aumentaron las chances de supervivencia durante la evolución humana.

Muchos de los investigadores que participaron del estudio trabajan con poblaciones indígenas. Seleccionaron nueve grupos, cuatro era de cazadores-colectores y cinco de distintas formas de agricultura y pesca. Entre ellos, el pueblo Seri, que está en un desierto costero de México, los Cachi y Imbabura Quichua, de Ecuador, y los Maniq, Semaq Beri, Mah Meri y Semelai que viven en áreas de floresta en Malasia.

Algunos de estos grupos tienen muy poco contacto con alimentos o artículos domésticos occidentales. Los demás participantes son pobladores urbanos de comunidades industriales y post industriales de ambientes urbanos de México y Tailandia.

"Como estos grupos viven en ambientes odoríferos tan distintos, como la floresta tropical, costa, montaña y ciudad, capturamos muchos tipos distintos de experiencias de olor", explicó el científico.

Los datos obtenidos fueron relacionados a los ya disponibles de un gran conjunto de informaciones sobre preferencias de olor, recolectados por habitantes de la ciudad de Nueva York.

"Ahora sabemos que existe una percepción universal del olor que es impulsada por la estructura molecular y eso explica por qué nos gusta o disgusta un determinado aroma", agregó Arshamian. "El próximo paso es estudiar porque eso ocurre, relacionando ese conocimiento a lo que pasa en nuestro cerebro cuando sentimos un olor específico", puntualizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundoGDA

Te puede interesar