SALUD
El Atlas Mundial de la Obesidad 2022 reveló que una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres vivirán con sobrepeso dentro de ocho años
El 17,5% de la población adulta del planeta vivirá con obesidadsegún el último relevamiento publicado por la World Obesity Federation. En el Atlas Mundial de la Obesidad, los índices apuntan que una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres tendrán esa condición en ocho años. Es decir, el mundo tendrá poco más de un billón de personas consobrepesoen 2030.
El documento muestra que los países no solamente no alcanzarán la meta de la Organización mundial de la Salud (OMS) para 2025, de interrumpir el aumento de la obesidad, sino que también el número de personas con esta condición está por duplicarse en el mundo .
El informe presenta un nuevo índice de preparación para enfermedades no transmisibles, demostrando que los 30 países más preparados son los que poseen mejor nivel de ingresos, mientras los 30 países menos preparados son países con menor nivel de ingresos, lo que aumenta la preocupación respecto al impacto en poblaciones ya vulnerables.
En partes de Europa y América del Norte, la obesidad está empezando a estabilizarse, aunque sigue habiendo una tasa elevada, mientras crece rápidamente en regiones pobres. Esa información aumenta la presión para muchos países que también luchan contra la desnutrición.
Las tasas más altas de sobrepeso aún son encontradas en en el continente americano. Sin embargo, mientras en las américas debe haber un aumento en el número de personas obesas, de 1,5 entre 2010 y 2030, en África los índices deben triplicar hasta 2030 — en el caso de los hombres, de 8 millones (2010) para 27 millones (2030) y, en el caso de las mujeres, de 26 millones (2010) para 74 millones (2030).
"Los líderes políticos y de la salud pública precisan reconocer la gravedad del desafío de la obesidad y reaccionar. Los números en nuestros informes son chocantes, pero nuestras respuestas a eso vienen siendo aún más preocupantes. Todos tienen el derecho básico a la prevención y acceso a un tratamiento que funcione. Ahora es la hora de actuación conjunta, decisiva y centrada en las personas para cambiar esa marea de la obesidad", afirma Johanna Ralston, CEO de la Federación Mundial de la Obesidad en comunicado de prensa.