Cáncer de mama: estos son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad

Diferentes estudios demuestran que el riesgo de tener este cáncer se debe a una combinación de factores. La edad, antecedentes familiares y ser una persona sedentaria, son algunos. 

Compartir esta noticia
Cáncer de mama

El Comercio (GDA)

El cánceres una de las enfermedades con mayor prevalencia dentro del territorio nacional. En mujeres, por lejos el cáncer de mama es el que posee la mayor tasa de incidencia y también de mortalidad. En Uruguay, el período 2014-2018, se registraron anualmente en promedio 1975 casos nuevos de cáncer de mama y fue la causa de muerte de 689 mujeres, en promedio y por año en el mismo período.

Según informaciones del Ministerio de Salud Pública, 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Y, al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, el 77% se presenta en mujeres mayores de 50 años.

En Uruguay aproximadamente un 6% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años, revela un informe de 2021 del Programa Nacional de Control del Cáncer.

Factores de riesgo más comúnes

Diferentes estudios del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Detallamos algunos a continuación: 

  • Mayor edad

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de las pacientes con esta afección, fueron diagnosticadas después de los 50 años.

  • Historial reproductivo

El comienzo de la menstruación antes de los 12 años de edad y de la menopausia después de los 55 exponen a las mujeres a hormonas por mucho más tiempo. Esto aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Antecedentes familiares

Una mujer puede desarrollar cáncer de mama si algún integrante de la familia ha tenido la enfermedad o cáncer de ovario. Si un pariente de sexo masculino ha tenido un tumor maligno en la zona, aumenta el riesgo para la mujer.

Sedentarismo

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas presentan riesgos de desarrollar la enfermedad. Los estudios sugieren que realizar ejercicios diarios entre 30 y 60 minutos reduce el riesgo.

  • Tomar hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se consumen durante la menopausia podrían aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama, si se toman por más de cinco años. Ciertos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan las probabilidades de contraer la afección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncer de mamaGDA

Te puede interesar