O Globo (GDA)
A pesar del aumento de los estudios sobre el cannabis en las últimas décadas, aún son pocas las investigaciones que analizan la relación del principio activo de la planta con la libido. La dificultad en financiar investigaciones sobre el tema radica en que su consumo es ilegal en muchos países.
La mayoría de los relevamientos existentes se basan en datos de cuestionarios direccionados a personas que ya utilizan la cannabis y no son representativos de la población en general. Pero, aún con evidencia limitada, la droga parece mejorar la experiencia sexual de las mujeres.
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis en EE.UU, dónde participaron 373 mujeres, apuntó algunos de los beneficios del uso controlado del cannabis. Entre los principales están el aumento del deseo sexual y la mejora del orgasmo.
"Muchos pacientes me dijeron tenían poca libido, pero si hacían uso de cannabis podían llegar al orgasmo sin problemas", contó Becky Lynn, una de las autoras de la investigación, especialista en medicina sexual y menopausia y fundadora del Evora Women's Health en Saint Louis.
Otra investigación, llevada adelante de forma virtual por investigadores en Canadá y publicada en la revista científica The Journal of Sexual Medicine, encuestó más de 200 mujeres y hombres consumidores de cannabis, de los cuáles 74% relató un aumento de la satisfacción sexual. El resultado de la encuesta, también informó que el 16% afirmó que consumir la substancia, el sexo era mejor en algunos aspectos y peor en otros, y un 5% dijo que era peor.
Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, algunos hombres relatan que su performance sexual mejora cuándo usan cannabis, mientras otros pueden presentar problemas como falta de motivación para el sexo, disfunción eréctil, dificultad para alcanzar el orgasmo o eyaculación precoz. El uso de cannabis también se asoció a la reducción de la cantidad, movilidad y viabilidad de espermatozoides.
Todas las drogas presentan riesgos y efectos colaterales
Peter Grinspoon, médico del Massachusetts General Hospital Chelsea Health Care Center y consultor de cannabis medicinal, aconsejó a consumir poco si la persona no es usuaria frecuente. "En algunos casos, sólo 1 miligramo de THC, el principal ingrediente psicoactivo da la planta", antes de aumentar la cantidad.
"En pequeñas dosis, el cannabis ayuda en la libido, pero en dosis altas, muchas veces no es tan eficaz. La cantidad equivocada puede llevar algunas personas a un estado de ansiedad y paranoia, inhibir el orgasmo y crear un efecto opuesto al deseado", aseguró Grinspoon.Lynn concordó: “La cantidad y el consumo varia de acuerdo a cada persona, hay que empezar de a poco".
Además, como el cannabis también afecta la percepción, la coordinación y el tiempo de reacción, aquellos que lo usen antes o durante la actividad sexual “deben considerar que si las personas que usan el producto y sus parejas pueden tener sexo seguro y consensual”, remarcó Stacy Tessler Lindau, ginecóloga de la Universidad de Medicina de Chicago y creadora del Woman Lab, sitio sobre salud sexual.
La droga puede comprometer el juicio acerca de la contracepción y la capacidad de consentir, las mujeres podrían estarían más seguras al usar componentes psicoactivos con una pareja de su confianza, añadió Lindau.
Jordan Tishler, ex-médico de medicina de emergencia y presidente de la Association of Cannabinoid Specialists, recomendó a las mujeres que experimenten la planta a solas, al masturbarse, por ejemplo, para “entender qué hace con su cuerpo y las sensaciones que genera”.Los especialistas recordaron que fumar o usar cigarrillos electrónicos debe evitarse, ya que el humo puede perjudicar los pulmones. Lynn recomienda tinturas, que son extractos concentrados de cannabis ingeridos por la vía oral, que incluso pueden medirse en miligramos.
Muchos factores pueden afectar el deseo y la función sexual de una persona, algunos pueden abordarse en una consulta con un profesional de la salud.