SALUD
Las mujeres embarazadas, los adolescentes en crecimiento, las personas con aumento rápido de musculatura e incluso quienes sólo subieron de peso, son quienes más padecen las estrías.
Las estrías en la piel son lo más natural del mundo, sin embargo existen modos de prevenirlas o tratarlas incluso, en caso se desee. Por eso, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty, explica las posibles causas de su aparición y cómo podemos combatirlas para lograr una piel más uniforme.
¿Por qué nos salen estrías?
Las estrías aparecen debido al estiramiento acelerado de la piel. Y aunque también pueden ser resultado de la herencia genética, quienes las padecen con mayor frecuencia son las mujeres embarazadas, los adolescentes en crecimiento, las personas con aumento rápido de musculatura e incluso quienes sólo subieron de peso.
Tratamientos
Es imposible eliminar las estrías al 100%, pero sí podés atenuarlas hasta hacerlas imperceptibles a simple vista. Si las heredaste, es muy difícil que puedas combatirlas; pero si no, existen diversos productos y tratamientos que te ayudarán a regresarle la uniformidad y firmeza a tu piel.
La especialista recomienda apostar por los tratamientos dermatológicos, pues éstos sí pueden llegar a la dermis, a diferencia de las cremas de uso tópico. Podés optar por el tratamiento con retinoides, tratamiento con micro-agujas o tratamiento láser. Duran entre 4 a 6 sesiones aproximadamente, por lo que si tienes constancia y sigues el tratamiento completo, los resultados finales tendrán un excelente efecto visible en tu piel.
¿Cómo prevenirlas?
La dermatóloga recomienda tratar las estrías de forma preventiva: “la prevención siempre será la mejor opción”, afirma. Si apuestas por tratamientos (la mejor opción de acuerdo a la especialista) cuando son rojas o recientes, las probabilidades de éxito pueden llegar al 70%; pero cuando son blancas o avanzadas, hasta un máximo de 40% o 50%.
De acuerdo a la especialista, la prevención va de la mano con la hidratación. Tomá mucha agua y usá cremas hidratantes corporales, incorporándolas a tu rutina diaria de cuidado de la piel. Si bien estas cremas no eliminan las estrías, sirven para hidratar la piel y evitar que tenga menos probabilidades de agrietarse. Una buena opción es el Caring Oil de Eucerin, un aceite anti-estrías que podés aplicar dos veces al día.
Además, cualquier persona de cualquier edad puede recibir tratamiento para combatirlas. Si estás embarazada, la especialista recomienda prevenirlas incluso desde los 2 meses luego del parto, pues si dejas pasar demasiado tiempo las estrías podrían haber evolucionado, reduciendo la tasa de efectividad del tratamiento.