Salud
La mezcla de aceite de oliva y jugo de limón puede depurar el cuerpo, ya que los nutrientes de ambos se complementan y benefician la salud
El aceite de oliva es una opción saludable que puedes utilizar en tus preparaciones, sin embargo, su uso va más allá de la cocina debido a sus propiedades nutricionales.
El aceite de oliva se extrae del fruto del olivo: la aceituna. Su sabor, aroma y textura son las características ideales de un aceite que puede utilizarse como aderezo, para freír o, bien, puedes consumirlo por sus nutrientes como las vitaminas K y E, sus minerales como el calcio y potasio en poca cantidad y su alta concentración de antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, según desglosa el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo del sitio The Olive Tap, al mezclar el aceite de oliva conjugo de limóne ingerirlo por las mañanas, podría mejorar todos los beneficios del primer ingrediente, ya que esta preparación tiene la capacidad de depurar el cuerpo y, con ello, mejorar la salud digestiva.
Algunos de los beneficios y las razones por las que esta mezcla funciona son las siguientes: .
Cura el estreñimiento. El sitio especializado The Olive Tap recomienda el consumo de aceite de oliva con jugo de limón para lubricar el aparato digestivo, con esta acción se pueden activar las funciones de la vesícula biliar y los intestinos, con ello se puede prevenir o bien tratar los síntomas del estreñimiento.
Depura el cuerpo
Beber aceite de oliva con limón en las mañanas es un hábito que podría ayudarte a depurar el cuerpo; de acuerdo con información del sitio Selo Olive, esta es la opción ideal para eliminar toxinas que el organismo ya no necesita, esto es posible gracias a la vitamina C que contiene el limón, la cual ayuda a limpiar el hígado y reducir los niveles de colesterol, además los antioxidantes del aceite previenen el daño oxidativo de las células.
Puede aliviar el resfriado común
De acuerdo con información del sitio Live Strong, esta preparación podría ayudar a aliviar las molestias del resfriado común, esto puede ayudarte porque tanto el jugo de limón como el aceite de oliva contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que podrían eliminar la inflamación de la garganta, asimismo, la vitamina C del limón mejora el sistema inmunológico.
Puede mejorar la inflamación
Una revisión realizada por investigadores de la Universidad de Catanzaro encontró que los compuestos fenólicos del aceite de oliva pueden tener efectos positivos frente al tratamiento de la enfermedad del intestino irritable. Aunque estos compuestos también se pueden encontrar en otras frutas y verduras, pero se anticipa que el aceite de oliva contiene una mayor cantidad de antioxidantes que pueden reducir la inflamación.
Un estudio respaldado por el Centro de Medicina de Italia halló que el consumo frecuente de aceite de oliva extra virgen puede mejorar los síntomas de otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple y el lupus eritematoso sistémico. El mismo estudio le atribuye estos beneficios a los compuestos fenólicos y grasas monoinsaturadas de este aceite.
Propiedades antibacterianas
El sitio Healthline en inglés explica que el aceite de oliva contiene sustancias antimicrobianas que pueden matar bacterias que se alojan en el organismo, entre ellas algunas que propician el cáncer de estómago, asimismo, el limón tiene este tipo de actividad antibacteriana. Live Strong menciona que el jugo de este cítrico puede evitar la reproducción de bacterias en el cuerpo, con ello, este dúo de ingredientes podría ayudarte a eliminar bacterias que producen daños a largo plazo.
Pérdida de peso
Aunque el aceite de oliva podría ser sinónimo de grasa, el blog Selo Olive sugiere combinar el consumo de esta bebida en ayunas junto con una dieta balanceada y ejercicio, ya que esta mezcla puede eliminar parte de la grasa mala que se encuentra en el organismo, además de una desintoxicación que puede requerir tu cuerpo constantemente para desechar los residuos que ya no necesitas.
Tanto la vitamina C y los antioxidantes del limón como los compuestos fenólicos del aceite pueden reducir los niveles de colesterol malo y sustituirlos con grasas buenas que no están asociadas con el aumento de peso.
Preparación
Si quieres hacer esta mezcla para beberla en las mañanas, sólo necesitas un vaso de agua tibia, luego vierte dos cucharaditas de aceite de oliva extra virgen y el jugo de medio limón, mezcla bien y disfruta. El sitio en inglés Selo Olive recomienda endulzar con una cucharadita de miel para mejorar el sabor de tu bebida si así lo deseas. Y es muy importante dejar claro que no sustituye un desayuno y que en personas que tienen alguna enfermedad, es mejor consultar a su especialista